marzo 3, 2024 21:25

17.025 MXN

Renán Castro Madera, Director General

  • Un parque industrial y la central de abastos, obras inconclusas y con irregularidades financieras; se detectan anomalías en la distribución de vales para gas LP en apoyo a familias quintanarroenses durante la pandemia.

 

Graciela Machuca Martinez

La actual administración del gobierno del estado de Quintana Roo debe recibir asesoría de expertos en materia de auditorías y revisión de cuentas de la anterior administración, para poder elaborar un plan efectivo y proceder en tiempo y forma si es que se quiere dejar un precedente e investigar las posibles anomalías que existan, de lo contrario solo será demagogia, doble discurso, porque quien busca encuentra.

Tanto a nivel federal como estatal existe la normatividad suficiente para actuar en consecuencia e investigar si realmente hay irregularidades, pero se debe recordar que la ley es muy precisa en sus tiempos y en sus formas, si no se actúa con una verdadera intensión de investigar y sancionar, lo que se diga o deje de hacer al respecto, no pasara de una venganza política o un doble discurso para guardar las apariencias.


INVESTIGACIONES APEGADAS A LA LEGALIDAD.

Desde luego que, de realizarse, tendrán que ser investigaciones apegadas a la ley, encontrar evidencias de tal contundencia que puedan superar los acuerdos a que se haya podido llegar con el presidente de la República, porque de lo contrario solo dará pie al espectáculo, al engaño de la sociedad quintanarroense, desde luego, todo va en un solo paquete rumbo a los comicios del 2024, ya veremos a que nivel están los compromisos del grupo de poder que actualmente gobierna el país.

PARQUE INDUSTRIAL, RECINTO FISCALIZADO Y CENTRAL DE ABASTOS CON ESO NADA MAS.

Mientras tanto, hagamos un recorrido por algunos aspectos de la obra pública en Quintana Roo que requieren revisión, auditorías con transparencia y rendición de cuentas como el Parque Industrial con recinto fiscalizado y la Central de Abastos, así como la distribución de Gas LP, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Económico, bajo la titularidad de Rosa Elena Lozano Vázquez.

Desde luego que se requiere de una revisión meticulosa de la normatividad jurídica y de los proceso administrativos que tuvieron que ver con el ejercicio presupuestal para estas obras, pero insisto, solo expertos en la materia podrían detectar alguna presunta anomalía, porque si se realizaron con conocimiento de causa, también fueron expertos quienes las pudieron diseñar y encubrir.


LAS CIFRAS DE ROSA ELENA LOZANO DEL PARQUE INDUSTRIAL

Recientemente se dio a conocer un análisis que tienen en su poder las personas encargadas del área económica del nuevo gobierno, en el que se establece que al Parque Industrial con recinto fiscalizado, folio FNE-161104-C1-2QROO- 00329860, se le asignó una mezcla de recursos de la Federación en una primera etapa y el gobierno del Estado por 86 millones 167 mil 248 pesos al 31 de enero de 2021.

Se estableció que de esta asignación presupuestaria, tres millones 292 mil 209 pesos se destinaron para estudios; 40 millones 698 mil 653 pesos para naves y oficinas administrativas; 35 millones 602 mil 930 pesos para vialidades; 5 millones 512 mil 179 pesos para acciones complementarias como la construcción de una caseta y equipamiento; 190 mil 820 pesos servicios relacionados con la construcción; 225 mil 656 pesos por concepto de pago de concesiones del Recinto Fiscal Estratégico y 644 mil 800 pesos para la promoción del Parque Industrial con recinto fiscalizado.

Sin embargo, el mismo análisis técnico administrativo, señala que el Parque Industrial no muestra beneficiarios directos, ya que únicamente se construyeron 3 naves industriales; además se ocultan inversiones fallidas como el pago de consultores externos beneficiados y adjudicados de manera directa con nulos resultados.

Asimismo, el Parque Industrial no cuenta con las tierras, el polígono se encuentra incompleto, la obra inconclusa y con posibilidad de responsabilidad por parte de la Federación y la posibilidad de la devolución de recursos federales.

Sobre la Central de Abasto, se utilizaron recursos originalmente asignados al Proyecto Parque Industrial, además que se obtuvieron recursos mediante acuerdos con la empresa CEMPISA, la cual se encuentra en posibilidad de demandar el cumplimiento de acuerdos al estado.


LA CENTRAL DE ABASTOS

Es evidente que la Central de Abasto tampoco se concluyó y los planes maestros generales fueron elaborados por la SEDE y CEMPISA, empresa que no contó con una licitación.

Sobre el Fideicomiso para el fomento logístico industrial, tecnológico y de comercio exterior, implementado para la operación del Parque Industrial y la Central de Abastos, representó una perdida por tres millones de pesos de aportación inicial por la mala elección del Fiduciario, siendo una banca de dudosa procedencia, la cual fue sancionada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores cesando e interviniendo sus actividades.

Al cancelarse la relación con el fiduciario, la Secretaría de Desarrollo Económico contrató a la banca Mifiel, misma que tampoco cuenta con la capacidad de operación, por lo que el Fideicomiso no opera.

LOS VALES DE GAS PARA APOYO DE LAS AFECTACIONES DEL COVID DONDE QUEDARON ESOS MILLONES?

Otra acción de gobierno que se debe investigar e informar al pueblo de Quintana Roo es el Programa emergente de apoyo a las familias por la contingencia sanitaria Covid19, mediante el otorgamiento de vales de gas LP, sin saberse hasta el momento si se logró resolver el impedimento legal, porque la institución carece de las facultades para operar este tipo de servicio.

Existen inconsistencias para probar que la Secretaría de Desarrollo Económico suscribió un convenio con la Secretaría de Desarrollo Social para poder operar este programa, ya que los documentos que aparecen en archivos carecen de firmas.

Las dudas que existen son para aclarar la distribución de 300 mil 445 vales por un total de un millón doscientos un mil setecientos ochenta kilogramos, que representa una erogación de 22 millones 533 mil 375 pesos mexicanos.

Además, entre las observaciones se encontraron vales clonados y folios repetidos.

[email protected]

YB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com