Se Viene un Golpe al Sector Económico, Efecto de las Guerras
22 Oct. 2023
Olivia Vázquez /CAMBIO 22
CANCÚN, Q. ROO.- Sergio León Cervantes, presidente de Empresarios por Quintana Roo, señaló que el conflicto hoy día con la guerra de Israel, va a detonar efectos en tipos de cambio y suministro, en las rutas de importaciones y exportaciones para el país y para el estado, pues el comercio que se tiene con Israel va relacionado con la parte tecnológica, para el medio ambiente, medicina, tratamientos de agua y otros insumos, por lo que durante los próximos meses se verá mermada la parte de producción.
En este sentido el especialista en importaciones y exportaciones comentó que se tiene un tratado de Libre Comercio con Israel con quien se realiza importaciones de insumos del sector primario y secundario y cuando un país entra en guerra, como sucedió con Rusia y Ucrania, las rutas logísticas tuvieron que cambiar y ahora es Rumania o Grecia, donde se utiliza el puerto para enviar producto en comunicación con medio oriente.
El tema con Israel obligará nuevamente a cambiar de ruta con el posicionamiento de los puertos, tendrá que modificarse y se verá una baja en la producción y exportación hacía esa región.
El impacto económico es claro con la activación de la guerra, modificando el tipo de cambio del peso en 1.30 en cambio al dólar, y la perspectiva que se trae para fin de año es que el peso cerraría en los 18 pesos para un dólar, sin embargo el próximo año se volverá a tocar el escalón de los 20 pesos según los analistas.
Y es que resaltó que este tipo de conflictos bélicos impactan y aunque no se vea de manera inmediata, si se verá en el mediano plazo, lo que será para el próximo año.
Sin duda, viene un golpe para el sector económico y se verán las repercusiones en ello pues cualquier tipo de guerra en un mercado global donde se tiene una alta relación comercial de importaciones y exportaciones, impacta a todos en menor o mayor grado, pero está comprobado que la situación global inestable le pega a los países emergentes y en ello México esta enlazado.
No obstante lo anterior, el líder empresarial refirió a finales de octubre, se celebrará el Freight Cargo Conference en Cancún que reunirá a más de 170 empresas de 70 países con empresarios de Quintana Roo y México para abrir la ventana de posibilidades a las importancias y exportaciones sin intermediarios y que se pueda atender la demanda con el productor original.
El evento dejará una derrama económica de un millón 600 mil dólares para el estado, sin embargo en rondas de negociación, estaría siendo mayor con beneficio directo para las empresas.
En el estado, recordó que se traen 12 mil millones de dólares al año en proveeduría de insumos, bebidas alcohólicas y no alcohólicas, textiles, calzado, y demás y es una ventana para las empresas internacionales, pero también es una oportunidad para las locales pues podrán atender a sus compradores que encontrarán a sus productores reales y originales.
El evento se realizará del 29 de octubre al 3 de noviembre próximo y será la novena edición donde también los aduaneros podrán encontrar mejores y nuevas rutas para la exportación e importación.
Sobre las obras que vienen hacía el centro y sur del estado que abren precisamente la puerta a la importación y exportación de mercancía, el líder empresarial consideró que para mover carga en el tren maya, se tendrá que esperar un tiempo de seis meses al menos por la logística que ello implica.
Lo mismo sucederá con el Aeropuerto Internacional de Tulum, donde refirió que se requiere de una logística y tramitología para la exportación e importación, por lo que podría tardar un año o año y medio para mover carga en estas dos infraestructuras de comunicación que se están generando pero que sin embargo son y serán un detonante que se está tomando en cuenta por el sector.
HBS