• Ejidatarios de Telchaquillo piden 64 millones de pesos para liberar la propiedad.

 

Gustavo Guardián/CAMBIO 22

TELCHAQUILLO, YUC., 30 de septiembre.- Entre los pendientes sin resolver que deja el Presidente Andrés Manuel López Obrador se encuentra la reapertura de la zona arqueológica de Mayapán, la cual desde hace 11 meses está bloqueada debido a un desacuerdo entre las autoridades federales y los ejidatarios de Telchaquillo, Yucatán, a quienes no se les ha pagado la cantidad que exigen para liberar la propiedad.

Al respecto, Russel Gregorio García, Comisario Ejidal, detalló que las pláticas para resolver esta situación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se encuentran estancadas ya que la dependencia federal ofrece solamente 8 millones de pesos por las 16 hectáreas de terreno que abarcan el parador turístico, mientras que los dueños del ejido exigen 64 millones de pesos.

El representante de los ejidatarios también señaló que han quedado incumplidas las promesas del INAH, que ofrecían la construcción de un domo en la cabecera de Telchaquillo, la construcción de un museo, la promoción turística de la zona arqueológica y recursos para restaurar la iglesia de la población.

Finalmente, remarcó que hasta el momento no hay un acuerdo económico con la dependencia federal en relación a Mayapán, por lo que el parador turístico continuará cerrado.

La zona arqueológica suma 11 meses bloqueada, por lo que servidores turísticos que laboraban en el lugar se han visto afectados.

 

 

gustavoguardian6@gmail.com

RHM

 

WhatsApp Telegram
Telegram