Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCUN, Q. ROO, 08 de enero.- El Caribe Mexicano concluye su temporada vacacional del mercado nacional con destinos como Cancún que sostienen un promedio de ocupación del 85% en lo que va del año, lo que revela la reacción del turismo nacional, en tanto Quintana Roo se confirma como el destino que tiene la mayor captación de turismo internacional en México.

De acuerdo al reporte de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, el turismo nacional es el segundo mercado con la mayor aportación hacía estos destinos y así lo revelan sus cifras de ocupación en esta temporada vacacional que concluye para el mercado nacional.

Este segmento turístico que viaja en masa vía carretera o aérea durante la temporada vacacional, ha permitido sostener en Cancún una ocupación del 80 y hasta el 88% en este periodo de cierre e inicio de año.

El mercado nacional le representa a Quintana Roo un promedio de aportación del 35.8%, pero en temporadas vacacionales le llega a representar más del 55% de aportación a destinos como Cancún.

La activación que deja este mercado es pareja, no sólo en la gran hotelería, sino también reactiva los hoteles del centro de las ciudades, y habitaciones residenciales que se ocupan con la llegada de familias completas.

Este segmento turístico concluyó hoy su periodo vacacional, sin embargo el destino sostiene hasta el último día ocupaciones arriba del 80% con la aportación del mercado internacional.

Cifras del Instituto Nacional de Migración (INM) la entidad ha recibido en los últimos cuatro años a 28 millones de extranjeros, 9.7 millones de ellos registrados el año anterior, superando finalmente la llegada de turismo internacional que se dio en 2019.

De hecho para la recta final del año, se reportó la llegada de 231 mil extranjeros procedentes de países como Estados Unidos, Canadá, Colombia, Reino Unido, Francia y demás, en tanto de enero a noviembre, según cifras de la Secretaría de Turismo Federal, la terminal Aérea de Cancún y los Cabos fueron las más activas en la llegada de turismo internacional.

En cuanto al mercado nacional y con la conclusión del periodo vacacional, este destino junto con el resto del Caribe Mexicano tendrá un descenso en sus operaciones pero para iniciar Febrero volverá a tomar fuerza con la llegada de turismo internacional que se estima superará el invierno del año anterior, lo que podría marcar nuevos récords en operaciones.

Y es que todavía en invierno del 2022, algunos mercados internacionales sostenían fuertes restricciones de viaje por el tema del covid-19, pero a partir de verano del 2022, la apertura ya fue generalizada y por tanto, este invierno que abarca hasta el 21 de marzo, podría darse un número más elevado en las operaciones de este corredor turístico.

 

o.vazquez@diariocambio22.mx

RHM

WhatsApp Telegram
Telegram