Se Va el Año, Se Activan Todo Tipo de Fetiches y Rituales Para Cerrar el 2022
30 Dic. 2022
Olivia Vázquez/CAMBIO 22
CANCUN, Q. ROO,30 de diciembre.-Mientras la inflación le pegará duro al brindis de Año nuevo, con incrementos del 15 y hasta 30% de incremento en la compra e insumos, los cancunenses mantienen la tradición de despedir al año viejo y generarse por todos los medios de la mejor vibra para entrar con el pie derecho al 2023.

Las compras, se dividen entre fetiches para la buena suerte, artículos esotéricos y todo lo que se requiere para la cena de fin de año y el brindis del año nuevo.
La despedida del viejo ya se prepara desde hoy con la ropa vieja, la zapatilla y hasta la colocación de cuetes para que el viejo permanezca todo el día de mañana en la entrada del hogar, en tanto en los tianguis que operan en Cancún se pueden apreciar puestos completos de ropa interior color rojo, amarillo y oro, así como veladoras, pulseras para protegerse del mal de ojo, lociones para despojarse de las malas vibras y atraer la suerte, el dinero y el amor hasta hierbas preparadas para espantar la mala suerte y los malos espíritus que impiden la abundancia de dinero.

En el caso de Cancún, la mezcla de culturas en la población, permite la combinación perfecta para atender la preferencia del consumidor, quien adquiere uno u otro artículo a precios que han incrementado del 15 y hasta el 30% su costo en comparación con el año anterior derivado de la fuerte inflación que se ha sostenido.
En el caso de comerciantes, reportan que si bien se trae 30% de incremento en ventas en comparación con el mes anterior, el movimiento de la población ha sido mayor en comparación con otros años en los centros comerciales y tianguis, pero la compra se ha caído y sólo se realiza de manera muy puntual para atender las necesidades de la cena de fin de año, donde la uva, se ha subido a más de 100 pesos el kilo mientras que los vinos y sidras, también presentan un incremento del 20 y 35% de incremento.
Los artículos que también se han elevado en precio son las veladoras, cárnicos y demás ingredientes que se requieren para una buena cena.

De acuerdo con datos del Inegi, en noviembre la uva reportó una inflación anual del 9.8% sin embargo, cifras de Grupo Consultor de Mercados Agropecuarios (GCMA) detallan que a la primera semana de diciembre el incremento para la variedad sin semilla fue de 16 por ciento anual, en tanto en vinos la inflación se estima en 16% anual y 12.6% en alimentos en general, lo que encarece la cena de fin de año.
JFCB





















