Rafael García/CAMBIO 22
Cancún, Quintana Roo a 28 de mayo del 2023.Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, Obispo de la Arquidiócesis Cancún-Chetumal, declaró que se tiene evangelizar a las comunidades mayas, acuerdo que llegaron en el Sínodo Diocesano 2023, por lo que se mandarán a padres para que den misa en maya.
“Tenemos que llevar el evangelio a más comunidades mayas, por lo que ya nos dimos a la tarea de buscar padres que hablen la lengua maya y den la misa; además en el Sínodo Diocesano se pidió porque los laicos nos ayuden a evangelizar, ya que eso lo que más le falta a la iglesia”, declaró el religioso en entrevista al término de la homilía de este domingo.
Agregó que todos los acuerdos a los que se llegaron en el citado Sínodo serán publicados en un libro que estará disponible para el mes de agosto.
“Todo lo que acordamos se va a publicar y este estará disponible para todos los que desee saber estos acuerdos que fueron todo un éxito”, admitió el religioso.
Por otro lado sobre el mensaje que mandó el Papa Francisco en el inicio del Pentecostés de no tenerles temor a los migrantes y ayudarlos, el entrevistado expresó que se tienen que ayudar a estos hermanos.
“Tenemos que ayudar a nuestros hermanos migrantes, no es posible que ellos transiten solos por la selva con sus familias y hasta se pierdan, tenemos que ayudarlos para evitar que caigan en las garras de personas sin escrúpulos que se aprovechan de ellos”, expresó el obispo.
Agregó sobre este tema, que se tiene que ayudar a los migrantes, por lo que adelantó que la iglesia ya cuenta con albergues para ayudarlos, al reconocer que si bien Quintana Roo no es un estado habitual para el paso de los migrantes, de los cuales reconoció que de la gran mayoría son de Venezuela.
Sobre los abusos que está cometiendo el gobierno de Nicaragua, cancelar las cuentas a la iglesia y meter a la cárcel a cuatro padres, el líder religioso lamentó esta situación.
“El gobierno de Nicaragua dice que es traición a la patria hablar mal del presidente, es por ello que metió a la cárcel a cuatro padres y congeló la cuentas de la iglesia eso es muy lamentable”, indicó.
Finalmente, cuestionado sobre la salud del Papa Francisco el entrevistado declaró que ya está mejor, ya que solo fue una fiebre y no tuvo más complicaciones.