Rafael García/CAMBIO22
Cancún, Quintana Roo a 3 de mayo del 2023.El presidente de la Asociación Empresarios por Quintana Roo, Sergio León Cervantes, declaró que la economía del  país no está preparada para la nueva propuesta de ley de la jornada de 6 horas.

“Todo lo que beneficie al colaborador lo vemos bien, pero tenemos que entender una realidad que tenemos varios tipos de empresas; las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, y las misma leyes no aplican para todas ellas por el tema de la economía”, expresó en entrevista León Cervantes al término de la conferencia de prensa donde dio a conocer que cinco empresas no relacionadas con el turismo quieren invertir en Quintana Roo.

Añadió sobre este tema el entrevistado que hoy el 70 por ciento del número total de las compañías en el país son PYMES, por lo que la economía y el número de colaboradores las generan las citadas empresas; mientras que las grandes aportan el resto que es un 30 por ciento.

“Que pasa con las empresas que tienen tres colaboradores, con esta reducción de horas estás ya no podrán tener 3 trabajadores, necesitará 4 o 5 empleados; además otro tema es que las micro, medianas y pequeñas trabajan al arrás de la utilidad y el tener más colaborados y todo lo que ello con lleva entre gastos, impuestos, seguro, el 3 por ciento de nómina nos puede generar cerrar empresas”, admitió el ex presidente de la COPARMEX en la entidad.

El dirigente de los empresarios indicó que se debería de establecer  reglas diferentes de funcionamiento, antes de tener reglas europeas cuando no tenemos las condiciones económicas de los países de Europa.

“Hoy lo que debemos de hacer es tener colaboradores con sueldos y tiempos justos de descanso, y también lograr que las micro y pequeñas empresas puedan seguir subsistiendo, y lo que va a pasar con esta ley es que vamos a tener informalidad, corrupción, gente sin trabajo y eso nos va a ocasionar un problema social más grande que el que tenemos hoy”, admitió.

Finalmente, sobre la diversificación económica de la que se ha hablado por años en Quintana Roo declaró que se tiene que apapachar a los industriales, porque ya no se habla de 500 o mil millones de dólares, sino de 12 mil.

“Tenemos de apacharlos y darles cariño a los industriales para que les sea costeable para ellos invertir en la entidad y que se pueda lograr en este sexenio; hoy en día hay empresas que quieren venir al estado y son; una maquiladora de guayaberas, fábrica de inyección de plásticos, fábrica de aditivos de combustibles, curtido de piel y en el ramo de automóviles  sellado de motores”, terminó.

GCH