► El Grand Solaris deberá acatar lo que diga la ley: si tiene que retirar la barda perimetral que construyó en Playa Delfines lo deberá hacer cuando agote sus recursos

 

Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCÚN, Q. ROO, 26 de abril.- Eduardo Martínez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE) aseguró que se tiene que construir acatando y cuidando sobre todo el medio ambiente en pro del desarrollo del destino, y esto es para todos, por lo que consideró que si el hotel Gran Solaris tiene una resolución final la deberá acatar.

Así lo señaló al ser cuestionado sobre el fallo emitido por el Juzgado Segundo de Distrito en favor de la Organización Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano AC (DMAS) quien interpuso en 2017 una denuncia cuando este desarrollo construyó la barda perimetral a un costado de Playa Delfines para iniciar obra.

Ante el ello, el líder del sector se pronunció por el cumplimiento de la ley y el cuidado del medio ambiente, que es para Quintana Roo, su principal valor.

Si la resolución final viene en esas características, que incluso obligarían al promovente del proyecto a demoler la barda perimetral que construyó, pues se tendrá que acatar la resolución y esto sería un ejemplo para todos, para que cualquier desarrollo que se dé en el estado, se haga bien, se mitigue o se compense lo que deba ser.

“No se si la resolución de Gran Solaris vaya por el lado ambiental o la tenencia de la tienda, no sé en que fundamento se está basando la primer resolución, pero creo (independiente de este proceso jurídico) que todo lo que pasa en canchas ajenas, es ejemplo para que la gente cuide bien las cosas o las haga bien”, expresó.

En contraparte, también detalló que en base a la ley y derecho que a todos corresponde, se tendrá que esperar también que este desarrollo presente algún recurso, en su derecho de recurrir el resolutivo, y a lo que corresponde.

En ese sentido, también el municipio de Benito Juárez señalaba que se tendrá que esperar si el interesado en este caso Solaris, promueve algún otro recurso, pero ya se tiene la orden en Desarrollo Urbano para cancelar la licencia de construcción que se autorizó en 2018 y el cambio de uso de suelo que se tenía para construir 450 cuartos hoteleros con una altura de 15 pisos.

En tanto se sigue litigando este caso, la ciudadanía esperaría que fuera retirada la barda perimentral que este desarrollador construyó en esos años para delimitar su terreno, mismo que además de reducir la ventana al mar de Playa Delfines, también enfrentó problemas por el impacto que causo en la duna y en la zona federal marítimo terrestre.

 

o.vazquez@diariocambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM
WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado