Redacción/CAMBIO 22

Detrás de la aparente unidad y calma que intenta proyectar Morena Yucatán, hay una tormenta de traiciones y guerra sucia que ya ha cobrado su primera víctima y se trata nada menos que del exdelegado de Bienestar, Joaquín “Huacho” Díaz Mena, quien  está furioso porque al parecer ya no será el candidato a la gubernatura de Yucatán en 2024 debido a la cláusula de paridad de género ordenado por el INE.

Tras esta disposición ordenada por el organismo federal,  se ha filtrado que en Yucatán corresponderá a una mujer, haciendo a un lado a todos los aspirantes hombres.

La amenaza de ruptura de “Huacho” Díaz con Morena, ha frenado el anuncio de quién será quien lidere en Yucatán los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, o lo que es lo mismo el nombre de la candidata a la gubernatura, pues “Huacho” intenta cambiar esa decisión, lo que ha desatado una guerra interna que amenaza con nuevo cisma y desbandada de los “neomilitantes” que han llegado creyendo que el exdelegado sería “el bueno”.

Incluyendo a varios militantes morenistas que “Huacho” Díaz Mena, importó del vecino estado de Quintana Roo, encabezados por la trilogía de los defenestrados hermanos Beristain Navarrete, con Laura, la ex alcaldesa del municipio de Solidaridad, acusada de millonario desfalco a las arcas públicas.

Como se sabe, Morena retrasó 10 días el nombramiento de los y las candidatas sin justificar realmente los motivos, pero en los pasillos políticos se habla de que hay gran descontento y amenazas de rupturas y divisiones, como en el caso de Yucatán, donde “Huacho” Díaz Mena se siente herido y traicionado, pues le prometieron que él sería el candidato.

“Huacho” se encuentra no sólo furioso, sino decepcionado y nuevamente fracasado ante las decisiones de la cúpula morenista que desde la Ciudad de México ya ha pactado las candidaturas por medio de acuerdos bajo la mesa y a espaldas de la verdadera militancia, tal y como ha sido desde que Mario Delgado asumió la presidencia de Morena y ha despreciado a la verdadera militancia yucateca.

El nerviosismo y miedo no sólo está en el grupo cercano a “Huacho”, sino en todos los que han mostrado su adhesión al exdelegado, quienes ya se sienten arrepentidos de haberle manifestado su apoyo pues ya se ven sin futuro político y están bajo el agua buscando a quien apoyar entre las aspirantes mujeres.

“Huacho” ha fracasado de nuevo, el excesivo uso de recursos públicos y de los programas de Bienestar para hacerse promoción no le sirvieron de nada y por lo contrario son un lastre pues pesan sobre él acusaciones y denuncias de corrupción, malos manejos y abusos por parte de sus colaboradores y contra los que nunca hizo nada.

Incluso, se habla de que “Huacho” ya estaría negociando con otro partido la candidatura a la gubernatura, lo más seguro es Movimiento Ciudadano, lo que amenaza seriamente a Morena Yucatán que está ante las puertas de una nueva división y guerra abierta de todos contra todos.

 

 

redaccionqroo@cambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram