Alejandro López / CAMBIO 22

Cancún, Quintana Roo, 04 de Julio del 2025.- El Colegio Médico de Quintana Roo se sumó a la creciente ola de rechazo por la designación de Hugo López‑Gatell, como representante de México ante la Organización Mundial de la Salud (OMS), argumentando que su gestión durante la pandemia de COVID-19 fue deficiente y perjudicial para la salud pública.

En una carta enviada directamente al director general de la OMS, el Colegio enfatizó que, según la Comisión Independiente de Investigación sobre la pandemia, México se posicionó entre los países con mayor número de muertes por coronavirus en todo el mundo.

Además, advierten que el país registró el mayor número de fallecimientos de personal de salud en América, con más de 4 mil 800 muertes confirmadas.

“Manifestamos nuestra profunda indignación, quien fue responsable de decisiones que derivaron en muertes evitables. Sea distinguido con una representación internacional en materia de salud.”

El nombramiento fue anunciado por la presidenta Claudia Sheinbaum, el pasado lunes, quien aclaró que, según el protocolo, la aprobación del Senado no era necesaria.

Tampoco se definió cuándo López‑Gatell asumirá oficialmente sus funciones.

La misiva sostiene que se documentaron graves omisiones por parte del Gobierno Federal, que ignoró las recomendaciones de la OMS y difundió mensajes sin base científica, lo cual califican como “más cercanos a la charlatanería que a una política sanitaria seria”.

Otros actores también se pronunciaron en contra.

Por ejemplo, el PAN calificó el nombramiento de “inaceptable” y una “burla” a las víctimas de COVID‑19, acusando negligencia criminal en la gestión de López‑Gatell.

La Comisión Independiente de Investigación lo consideró una muestra de desprecio tanto al derecho a la verdad como a la memoria de los fallecidos y las familias afectadas.

Además, expertos subrayaron que parte del problema es que el cargo que López‑Gatell ocuparía “no existe” formalmente dentro de la representación diplomática ante la OMS.

Por su parte, la presidencia insistió en que la designación no requiere aval senatorial y que se trata de un reconocimiento al perfil técnico de López‑Gatell dentro del ámbito sanitario.

Sin embargo, hasta ahora no se ha indicado una fecha oficial de arranque para su nueva función.

El Colegio Médico de Quintana Roo, por su parte, afirma que el país necesita “espacios de representación basados en la eficacia, la transparencia y el compromiso con la salud pública”.

Ante ello, solicita se reconsidere el nombramiento hasta que se esclarezcan las decisiones y omisiones responsables de las graves consecuencias ocurridas.

 

 

 

redaccion@diariocambio22.mx

GPC

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM
WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM