Francisco Hernández

CHETUMAL, 28 de diciembre.- El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) se sometió y aceptó sin chistar el recorte de presupuesto que le aplicaron el gobierno y el Congreso de Quintana Roo, que impactó en que el gasto operativo del organismo se redujo a sólo 7 millones de pesos en el período ordinario.

El Consejo General del instituto aprobó, en sesión extraordinaria realizada a distancia, el ajuste del Presupuesto Basado en Resultados (PBR) para el ejercicio 2023, reduciendo su techo financiero a los 194 millones 526 mil 706 pesos que le autorizó la XVII Legislatura.

Como parte de este, conforme al decreto del Presupuesto de Egresos del 2023, se destinarán 55 millones 744 millones 312 mil pesos para las acciones relacionadas con la organización, desarrollo y vigilancia del proceso electoral que inicia a finales del tercer trimestre del 2023, mientras no cambien las leyes electorales.

Además, se establece que para el financiamiento estatal de los partidos políticos se destinan 54 millones 664 mil 196 pesos, los cuales no fueron reducidos por los diputados, pues continúan manteniendo lo fórmula ventajista que tienen para asignarse cada vez más dinero.

En cambio, para la operatividad del instituto en el periodo ordinario se la cantidad disponible se redujo a 7 millones 16 mil 769 pesos.

Esta cantidad equivale al 10 % del gasto destinado al pago de nómina, Impuesto sobre Nóminas y contratos de servicios profesionales, científicos y técnicos, que será de 77 millones 101 mil 429 pesos.

Debe destacarse que el monto determinado por la XVII Legislatura del estado al Ieqroo representa un recorte de 37 millones 534 mil 193 pesos respecto al proyecto de presupuesto presentado por el Consejo General, que era de 232 millones 60 mil 899 pesos.

Consejeros del Ieqroo dijeron en la sesión que esta reducción tendrá un impacto sustancial en las actividades de sus áreas, pues disminuirán sus capacidades operativas.

Además, en la motivación del acuerdo, el Consejo General del Ieqroo consideró que “la sustantiva afectación presupuestal determinada por la Honorable XVII Legislatura, conlleva a un menoscabo al cabal y puntual cumplimiento del ejercicio de la función electoral local y a garantizar los derechos políticos electorales de la ciudadanía quintanarroense”, además de que se soslaya su autonomía de gestión presupuestal.

Sin embargo, el Consejo General del Ieqroo aprobó la reducción y dio el visto bueno al ajuste de su presupuesto anual.

Cabe mencionar que este presupuesto podría ser reducido todavía más en el transcurso del 2023, pues en la reciente reforma constitucional aprobada por la XVII Legislatura, se le dio a la titular del Ejecutivo la facultad de disminuir los presupuestos de los órganos autónomos y los poderes Legislativo y Judicial si lo considera necesario a causa de una reducción de ingresos federales o propios, una atribución que contraviene la Constitución federal, pero que a pesar de ello le fue dada por los sumisos diputados locales.

Además, el presupuesto destinado a organización del proceso electoral en los últimos cuatro meses del año podría reducirse también por efecto de la aprobación del Plan B de reforma electoral del Presidente de México, ya que contiene el  retraso de septiembre a noviembre del inicio del proceso electoral, y el PVEM ya presentó una iniciativa en el Congreso del Estado para retrasar aún más el inicio del proceso electoral local, hasta enero del año de la elección.

Cabe mencionar que, al hacer uso de la palabra en la sesión, la consejera María Salomé Medina Montaño apuntó que no se puede seguir en el discurso de que todo se puede hacer con menos, porque no es verdad, y existen afectaciones reales a la democracia.

“Si bien nuestra obligación es que todas y todos los ciudadanos que estén en la lista nominal tengan el día de la jornada electoral una boleta en la mano, también es cierto que tenemos la enorme responsabilidad de procurar, motivar e incentivar que todas y todos los ciudadanos salgan a votar; con cada recorte nos estamos alejando de cumplir con dicho objetivo, son las y los ciudadanos los que están siendo afectados y mermados sus derechos político electorales”, dijo.

Por otra parte, la Consejera Claudia Ávila Graham, quien votó en contra del ajuste del presupuesto del Ieqroo, señaló que se dejaron actividades importantes para el instituto con presupuestos de 122 pesos, como la educación cívica, mientras se pusieron presupuestos importantes a otros proyectos que no son de ejecución necesaria ni indispensable.

En contraste, la consejera Elizabeth Arredondo Gorocica  dijo que todas las actividades del Ieqroo fueron modificadas con los ajustes presupuestarios solicitados y ninguna actividad fue privilegiada, ya que a cada se les redujo conforme a sus necesidades, y que tal es el caso de las acciones afirmativas, que son importantes en el fortalecimiento de la democracia.

En tanto, el consejero Juan César Hernández Cruz, señaló que con estas reducciones presupuestarias se vieron afectadas las actividades que se tenían programadas.

En el mismo tenor, el consejero Adrián Amilcar Sauri Manzanilla señaló que debido al recorte presupuestal, el Ieqroo se vio en la necesidad de reducir actividades importantes como la recepción y desarrollo del procedimiento de las solicitudes de asociaciones para los ciudadanos interesados en constituirse como agrupaciones políticas, en donde se recibieron una gran cantidad de solicitudes, pero sólo se tendrá dinero para atender la constitución de una agrupación política.

“No contaremos con lo necesario para más; en esta dinámica nos veremos, entre otras actividades”, expresó.

La consejera presidenta, Rubí Pacheco Pérez, manifestó que esta reducción  al presupuesto del Ieqroo, si bien no es la adecuada, es la que se tiene de momento, y expresó que el compromiso de la presidencia será gestionar recursos para las tareas necesarias.

Por último, mencionó que no se van “a hacer pequeños ante el reto, al contrario, nos creceremos y utilizaremos eficientemente los recursos que disponemos, todo ello en beneficio de la ciudadanía, en beneficio de todos los trabajadores del instituto y en beneficio de la democracia”.

No obstante, las expresiones de desacuerdo con la reducción del presupuesto y su afectación se quedaron sólo en eso, puesto que no se autorizaron acciones legales contra la medida.

franciscohcambio22@gmail.com

 

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado