Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCUN, Q. ROO, 18 de noviembre.-Al menos 250 turistas perdieron sus vuelos en Cancún durante el bloqueo que realizó un grupo de 50 personas que se manifestaron en la zona hotelera de Cancún y que impactaron a más de 15 mil personas.

Estos son datos duros que comienzan a darse tras la marcha que realizaron familiares de desaparecidos que con pancartas en la mano bloquearon la principal y única arteria vial que tiene la zona hotelera de Cancún donde se operan más de 35 mil cuartos hoteleros y se mueven más de 25 mil trabajadores todos los días.

Jesús Almaguer, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (AHCPM&IM) señaló que sin duda la afectación fue muy grande porque se impacto toda la actividad turística y laboral.

En una entrevista concedida a medios, refirió que “desde que vimos las mantas nos parecieron un poco sospechosas, en inglés, da lugar a entender o sospechar que estas personas están siendo manipuladas por un interés opaco, si es así vamos a exigir al Gobierno del Estado y a la autoridad pertinente que vayan al fondo con esto y vamos a apoyar, no se vale que manipulen los sentimientos de la gente y que afecten los intereses económicos del estado y la fuente de empleo de la mayor parte de los quintanarroenses y de la imagen del destino, es inconcebible”, expresaba.

Y es que relataba que esta afectación, había provocado la desviación, retraso y no salida de vuelos que ya se tenían programados y en el caso de un solo hotel, al menos 100 huéspedes perdieron sus vuelos y sin duda van a demandar, pero se estima que fueron más de 250 turistas los que no pudieron salir del destino.

Y quien da la cara, expresó, es la hotelería, pero se tienen estas sospechas y se va a llegar hasta el fondo del asunto.

Sin duda, reiteró “respetamos mucho el sentimiento de las familias de personas que lamentablemente están desaparecidas, pero no se vale que jueguen con sus sentimientos y que 50 personas secuentren un destino turístico”, dijo al referir que sin duda tendrán que darse consecuencias.

En cuanto a movilidad, Santiago Carrillo, director del Grupo de Autotransporte Autocar, consideró que más de 15 mil personas, entre trabajadores y turistas se vieron afectados en las horas de bloqueo del bulevar Kukulkán, lo que obligó a modificar todas las rutas y tratar de llegar por los dos lados, del Aeropuerto y kilómetro cero al punto de conexión, a fin de movilizar a la mayoría de los trabajadores y turistas que se vieron totalmente impactados.

Estas acciones se dieron con el apoyo de Tránsito, para tratar de minimizar el impacto pero sin duda fueron muchas las horas del bloqueo y terminó ocasionando un caos vial en la principal arteria.

Otro reporte que se daba desde ayer en materia de pérdidas económicas, fue la industria restaurantera que reportaba la caída del 50% de operaciones y ventas por el bloqueo a la zona, así como el retraso y dobles turnos de cientos de trabajadores que no pudieron salir a tiempo o llegar a sus lugares de descanso.

Este impacto no se había visto desde hace muchos años en el destino y todo el sector productivo advierte que el Gobierno del Estado debe hacer cumplir la disposición vigente donde se advierte que en la zona hotelera no puede haber este tipo de manifestaciones.

Estos sectores productivos siguen en el conteo de pérdidas y como se confirma por la hotelería, muchos procederán legalmente contra quien o quienes resulten responsables o estén detrás de todo ello.

 

o.vazquez@diariocambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado