Olivia Vázquez/CAMBIO 22

 

CANCUN, Q. ROO, 23 de marzo.-La industria turística suma ya serias afectaciones en consecuencia del bloqueo que ayer realizaron transportistas en la carretera federal entre Cancún y Playa del Carmen, lo que impactó más de 95 vuelos y obligó a los turistas que tenían programada su salida a retornar a los hoteles en tanto se resolvía el problema vial.

Jesús Almaguer, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (AHCPM&IM) señaló que se vieron afectados 95 vuelos que obligaron a muchos turistas a retornar a los hoteles y esperar por horas hasta que se normalizará la circulación. Estos turistas no tuvieron otra opción que buscar refugio en sus mismos hoteles donde se les dio una cortesía de estancia por horas para esperar que las condiciones de la carretera les permitieran llegar al aeropuerto internacional y tomaran sus vuelos tanto nacionales como internacionales.

En este sentido, el líder hotelero señaló que si bien se es respetuoso y tendrán sus motivos de protesta.

“Invitó a las personas que se manifestaron a que tengan consideración que si se continúa con estas cosas, se acaban los turistas y se acaba la construcción y al rato que se transporta”; dijo.

Explicó que aunque la afectación fue de horas, los vuelos afectados fueron nacionales e internacionales y el turismo regresó al hotel y se les protegió para que después pudieran salir una vez que la carretera se abriera.

En el mismo tenor, Julio García, gerente de ADO, refirió que la afectación sin duda fue muy fuerte para las empresas y para el usuario, pues la gente que iba al aeropuerto y cuyo traslado era de sólo una hora y diez minutos, tuvo que enfrentar hasta cuatro horas de tráfico y el conflicto se prolongo hasta la noche.

En ese sentido indicó que todas las unidades (150) que tienen la ruta tanto en Playa del Carmen como en Cancún se quedaron atoradas en el colapso vial, lo que llevó a suspender 50% de las operaciones que se tienen hacía el Aeropuerto y Playa del Carmen.

En ese sentido, Iván Ferrat, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe también destacó que fue una afectación muy importante la que se generó, considerando que es lamentable que se tenga que llegar a este tipo de acciones para poder ejercer una presión en el país, pues terminas afectando a la población local y esto se vio en todo el país.

Es fundamental que este tipo de conflictos se resuelvan en las instancias sin impactar a la población y en este caso al turismo, pues es una realidad que en el caso de Cancún la economía se ve trastocada con este tipo de manifestaciones.

 

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RAM

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Diario Cambio 22 - Península Libre