Se Separa Indefinidamente del Congreso de Quintana Roo la Diputada Propietaria del MÁS
9 Ene. 2023Francisco Hernández
CHETUMAL, 9 de enero.- La diputada propietaria del partido local Más Apoyo Social (MÁS), Diana Laura Nava Verdejo, pidió una segunda licencia para separarse del cargo, ahora por tiempo indefinido, al concluir los 120 días de la primera licencia que metió en la sesión ordinaria posterior a la instalación de la XVII Legislatura de Quintana Roo.
La licencia la solicitó el pasado 20 de diciembre de 2022, pidiendo que se haga efectiva una vez concluido el plazo de 120 días aprobados por la Legislatura el pasado 5 de septiembre, por lo que la Diputación Permanente atendió su autorización este lunes 9 de enero, al reanudar sus actividades.
En la solicitud de licencia, Diana Laura Nava Verdejo no indica los motivos por los cuales no se reintegra a su cargo como diputada propietaria y en su lugar prolonga su separación del mismo por tiempo indefinido, sino sólo dice que da continuidad a la licencia primigenia que se le autorizó.
La licencia autorizada a Nava Verdejo ha sido polémica en su desarrollo y cuestionable en su origen, puesto que nunca se aclararon los motivos y si se notó que la intención era convertirla en una nueva “diputada Juanita”, en busca de que la supliera en el cargo su esposo, que es el dirigente del MÁS, José Antonio Monroy Mañón, que era el segundo en la lista de candidatos plurinominales.
Sin embargo, la legislación electoral contiene reglas que impiden que una mujer sea suplida por un hombre, por lo que la suplencia se le otorgó a Alfonsa Leticia Padilla Medina, subordinada de Monroy Mañón que era la siguiente mujer en la lista de candidaturas plurinominales, pero que resultó que había sido dirigente y candidata de un partido local en el estado de Morelos apenas un año antes de la elección en Quintana Roo, por lo que no tenía la residencia mínima exigida en el estado.
Ahora, con la prolongación de la separación del cargo de Diana Laura Nava Verdejo, se confirma que desde el inicio su intención era no regresar a la diputación que obtuvo como plurinominal.
Y que Monroy Mañón quería quedarse con la diputación que ha dejado su esposa lo demostró el hecho de que, apenas se supo que la suplencia se entregaba a su subordinada Alfonsa Leticia Padilla Medina, impugnó la designación ante el tribunal electoral, pero su juicio no procedió por razones de equidad y género.
Por lo pronto, Alfonsa Leticia Padilla Medina continuará como diputada, a pesar de que no cumplía con el requisito de residencia al haber sido candidata en el estado de Morelos, ya que las impugnaciones no se presentaron en el momento debido del proceso electoral y ya se consideraron fuera de tiempo.
franciscohcambio22@diariocambio22.mx
JFCB