Redacción/CAMBIO 22

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá el próximo martes para analizar la situación en Sudán tras haber mantenido un primer encuentro la semana pasada, según adelantaron fuentes diplomáticas.

Se espera que la reunión, convocada a petición del Reino Unido, tenga tanto una parte en abierto como otra a puerta cerrada, formato que se usó cuando el Consejo de Seguridad abordó la crisis el pasado lunes.

En aquel encuentro, los quince Estados miembros recibieron por videoconferencia un informe de la situación por parte del enviado de Naciones Unidas para el país, Volker Perthes.

Este fin de semana, un buen número de países comenzaron a repatriar a sus nacionales de Sudán por vía aérea aprovechando una tregua de tres días anunciada por los dos bandos del conflicto, aunque la pausa no ha sido respetada.

Los enfrentamientos entre el Ejército y las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) en Sudán se iniciaron el pasado día 15 y han provocado más de 400 muertos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Gobiernos extranjeros evacuaron a diplomáticos y otras personas de Sudán el domingo mientras dos generales rivales se enfrentaban por noveno día sin dar señales de una tregua que se había declarado para una importante festividad musulmana.

Mientras potencias mundiales como Estados Unidos y Gran Bretaña transportaban por aire a sus diplomáticos desde la capital Jartum, los sudaneses intentaban desesperadamente huir del caos. Muchos se arriesgaron por caminos peligrosos para cruzar la frontera norte hacia Egipto.

Más de 420 personas, incluidos 264 civiles, han muerto y más de 3 mil 700 han resultado heridas en los enfrentamientos entre las fuerzas armadas sudanesas y el poderoso grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido.

Las FAR indicaron que las fuerzas armadas lanzaron ataques aéreos sobre el vecindario de clase alta de Kafouri, al norte de Jartum. El Ejército no comentó de inmediato al respecto.

La violencia en curso ha paralizado el principal aeropuerto internacional, destruyendo aviones civiles y dañando al menos una pista. Otros aeropuertos también han quedado fuera de servicio.

El jefe de la política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, tuiteó que había hablado con los comandantes rivales, a quienes instó a un cese del fuego inmediato para proteger a civiles y permitir la evacuación de ciudadanos de la UE.

 

Con información de EFE/AP

redaccionqroo@diariocambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram