Yolanda Gutiérrez/CAMBIO 22

ISLA MUJERES, Q.ROO, 22 de junio-. Desde que se presentó el recale atípico de sargazo en Playa Norte y hasta la tarde de hoy, más de 250 personas que apoyan en los trabajos han recolectado 583 toneladas de macro alga, aunque no se descartan más arribazones en el transcurso de los próximos días.


Las adversas condiciones climáticas, a causa de una baja presión en el golfo de México, aunado al cambio de dirección de las corrientes marinas, provocaron una invasión de sargazo en costas de Isla Mujeres, que afectó particularmente unos 150 metros lineales de la playa conocida como El Riíto, en Playa Norte.


Esta zona forma una pequeña bahía y generalmente es el primer punto de las playas del lado poniente de la isla en resultar invadido por el sargazo, que recaló en abundancia desde el miércoles y orilló al municipio a implementar un operativo especial de limpieza de arenales.

En este operativo participa personal adscrito a la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT), amas de casa, pescadores, comerciantes, personal de diferentes áreas del Ayuntamiento y voluntarios, quienes arrancan la jornada a las 06:00 am y trabajan sin descanso hasta las 17:00 horas en el retiro de sargazo, con la meta de mantener limpia la emblemática playa.

Dayana Alejandra Pérez Medina, titular de ZOFEMAT, informó que los trabajos iniciaron el miércoles pasado, actualmente colaboran más de 250 personas y, hasta las 14:30 horas de este sábado, se han recolectado 583 toneladas de sargazo en la zona afectada de Playa Norte, que comprende desde Na-Balam hasta el Hotel Mía.

Precisó que el arribo atípico de sargazo se debe a la presencia de una baja presión en el golfo de México y a los cambios de las corrientes marítimas.

 

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

HTR

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado