abril 19, 2024 17:07

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 19, 2024 17:07

 

  • El procedimiento iniciará en unos días y culminará en agosto de 2024, después de eso se planea llevar la pieza hasta la zona arqueológica de donde fue robada en 1970. 

 

Redacción /CAMBIO22

Cuernavaca, Mor. El monumento conocido como “El Monstruo de la Tierra” o “Portal al Inframundo”, un monolito que representa a la cosmogonía olmeca, será restaurado in situ, a puertas abiertas y ante la presencia de visitantes en el Museo Regional de los Pueblos de Morelos, ubicado este en el interior de Palacio de Cortés de esta ciudad.

Lo anterior se informó en un acto encabezado por el embajador de Suiza en México, Pietrocristiano Piffaretti; Víctor Hugo Valencia, representante del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Morelos, y la arqueóloga María del Carmen Castro, que se realizó esta mañana en el auditorio de este recinto ubicado en el primer cuadro de la capital morelense.

El Mounstro de la Tierra tardará en regresar a su lugar de origen - El Regional del Sur

Fue la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH la que postuló un proyecto para participar con financiamiento y llevar a cabo el análisis y la intervención del monumento nueve de Chalcatzingo, una de las piezas olmecas más buscadas del país, que fue robada en 1970 y repatriada en mayo de 2023.

La pieza tiene daños en la parte trasera, los cuales afectan hasta en un 70 por ciento, y se observa que fue separada en al menos 25 fragmentos para que los ladrones pudieran llevársela desde Chalcatzingo y trasladarla de manera ilegal a Estados Unidos.

“Quienes la extrajeron realizaron intervenciones en el monolito: recubrimiento de cemento en el anverso, inserción de pernos verticales y horizontales, y agregados de metal, los cuales aumentaron los daños que ya tenía el monolito.

Restauración del Monumento 9 será financiado por gobierno de Suiza - El Sol de Cuernavaca | Noticias Locales, Policiacas, sobre México, Morelos y el Mundo

“Gracias a la gestión de la embajada de Suiza en México, con la cual el instituto mantiene una colaboración desde hace más de 4 años, se aprobó este proyecto de conservación el 2 de octubre de 2023, el cual contará con un monto superior a los 700 mil pesos para su ejecución”, afirmó Víctor Hugo Valencia.

Además se realizó una investigación mediante rayos x para conocer y valorar el estado de los materiales de la pieza olmeca. Posteriormente se realizará limpieza y eliminación de los materiales ajenos al original. La restauración para la conservación de esta pieza será financiada por la Oficina de Cultura de Suiza, monto que asciende a unos 700 mil pesos.

Restauración del Monumento 9 será financiado por gobierno de Suiza - El Sol de Cuautla | Noticias Locales, Policiacas, sobre México, Morelos y el Mundo

Posteriormente se hará una estabilización estructural de la pieza, fragmentada en 25 partes, las cuales pueden develar erosión, abrasión o cualquier otro deterioro una vez que los materiales ajenos sean removidos. Y para finalizar, se hará una reintegración cromática para apreciar los grabados en la piedra”, informó el INAH.

El procedimiento iniciará en unos días y culminará en agosto de 2024, después de eso se planea llevar la pieza hasta la zona arqueológica de donde fue robada en 1970.

La obra evoca el rostro de un animal mítico con las fauces abiertas, acompañado de elementos florales, identificados por varios especialistas como bromelias, flor original de Chalcatzingo, este es un pueblo del municipio de Jonacatepec, ubicado al oriente de Morelos.

El 'Monstruo de la Tierra' busca ride a Chalcatzingo - El Sol de Cuautla | Noticias Locales, Policiacas, sobre México, Morelos y el Mundo

 

Fuente : LA JORNADA

[email protected]

ACC

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com