Por Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCÚN, 15 de julio.- La Coparmex en Quintana Roo considera que es fundamental facilitar el proceso fiscal para que se generen más empleos formales que informales en todo el país, y que el beneficio llegue a los trabajadores.

Así lo consideró al abordar algunas de las reformas e iniciativas que se manejan en los Congresos y que se han sostenido muchos meses en la mesa de discusión.

En el tema de la informalidad, donde Quintana Roo tiene un alto porcentaje de empleo informal (50%), refirió que es importante generar sistemas y una reforma fiscal que permita facilitar el pago de todos los impuestos que le representa al empresario cada empleo, como los procesos de alta, pago de nómina y demás que se vuelven complejos y complicados en muchos casos y que van frenando esta apertura del empleo formal.

“El trabajo formal es lo más importante, necesitamos trabajos formales, porque va a garantizar salud de la gente, pensiones, bienestar, todo lo que se necesita. Desde la Coparmex buscamos que las micro y pequeñas empresas se formalicen. Siempre incentivar la formalización de las compañías y lo que necesitamos de los gobiernos es facilitar los procesos”; expresó.

En todo ello, se requiere una Reforma Fiscal que nos pueda apoyar a pasar de la informalidad a la formalidad porque muchas veces este tipo de trabajo informal termina pagando más en mordidas o en la informalidad que si operarán de manera correcta.

Con la nueva administración que se tendrá, resaltó que da la posibilidad de que se abra el diálogo y nuevos discursos y oportunidades para entrar a reformar y pensar en todos los sectores que pueden verse impactados, buscando ganar más con la menor afectación con el bien mayor sobre el bien personal.

Sobre reformas que siguen en las mesas de discusión como la reducción de la jornada electoral, resaltó que se han hecho muchos análisis al respecto y aunque está comprobado que en algunos países se obtiene mayor productividad con esta reducción de la jornada laboral, primero se tiene que resolver una serie de temas en México, por lo que se ha propuesta que incluso sea un proceso transitorio, por años para lograr ese nivel, aunque también comentó que se han dado propuestas más radicales en el sentido de que se podría pagar por hora, sobre todo en sectores que son más complejos en su operación, como la industria restaurantera, pero todos estos puntos obligan a pensar en nuevas estrategias que podrían fortalecer la productividad y el equilibrio trabajo-familia.

 

o.vazquez@diariocambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram