Se Registra un Incremento de las Inscripciones Para el Próximo Ciclo Escolar Por la Llegada de Más Familias Procedentes de Otros Estados Por la Construcción del Tren Maya
9 Jun. 2024
Gabriel Alcocer/ CAMBIO 22
Cancún, Quintana Roo, 9 de junio. – La matrícula de estudiantes para el próximo ciclo escolar registró un incremento en las dos primeras fechas de inscripción y todavía falta un tercer periodo de recepción de solicitudes en el estado, en una situación generada posiblemente por la llegada de más familias por las obras del Tren Maya.
El subsecretario de Educación en la zona norte del estado, Miguel Medina Cortázar reconoció que tendrán las escuelas listas para captar la matrícula de estudiantes que ya se registró en las dos primeras fechas de inscripción para el próximo ciclo escolar que iniciará el 26 de agosto.
“Podemos adelantar que la fecha de inicio es el 26 de agosto, tenemos que tener las escuelas listas, preparadas para poder captar la matrícula que ya previamente se captó en dos momentos diferentes, del primero al 15 de febrero y el segundo fue del 15 de abril al 15 de mayo y ahorita ya abrimos un tercer periodo para el mes de agosto. Hay un incremento, no podemos decir ahorita que porcentaje, porque tenemos que esperar al término de la inscripción, pero si hay aumento, Quintana Roo no deja de recibir a gente siempre con los brazos abiertos en el sentido del trabajo, en el sentido de venir de fuera, a quedarse a vivir al estado”, explicó.
Por este motivo, tres escuelas secundarias de nueva creación se encuentran en construcción, dos en el municipio de Benito Juárez y una más en el municipio de Tulum, además de un Centro de Atención Múltiple (CAM) en Cancún.
En el periodo escolar 2023-2024 que concluye el próximo mes de julio, hay una matrícula de 470 mil estudiantes en todo el estado y en el municipio de Benito Juárez hay un registro aproximado de 240 mil.
De acuerdo a las estadísticas, la matrícula escolar crece entre un 2 al 4 por ciento cada año, en una situación que podría aumentar para el inicio del periodo escolar 2024, debido a que las obras del Tren Maya en el estado y del Puente Nichutpé en Cancún, trajo a más familias.
GFB