CAMBIO 22

Cozumel, Q. ROO, 26 de abril.- La recién concluida temporada vacacional, en la que los niveles de ocupación hotelera fueron de 88 por ciento en promedio, vino a confirmar que el turismo de pernocta a esta isla ya recuperó los niveles de antes de la pandemia por el Covid 19.

Así lo afirmó Fernando Beristain, presidente de la Asociación de Hoteles de Cozumel, quien indicó que algunos días casi llegaron a un lleno total, aunque generalmente estuvieron en los “altos 80s”, con un promedio de 88 por ciento.

Las expectativas son buenas tanto en mayo, a causa del Carnaval, como en el verano, mencionó.

Ya desde el segundo semestre del año pasado, mes con mes han venido batiendo récords, incluso pre-pandemia, en materia de ocupación hotelera y arribo de vuelos.

Actualmente siguen los esquemas de promoción, de manera individual, y en conjunto con el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ).

De hecho, hoy la secretaria de la asociación está en Atlanta, para impulsar a Cozumel.

Sobre el derecho de Saneamiento Ambiental, Fernando Beristain explicó que ya concluyó su periodo el anterior comité ciudadano y esperan a que a más tardar la próxima semana rinda protesta el nuevo.

Será hasta entonces cuando surjan proyectos para el destino de estos recursos, “porque no ha habido nada, salvo algunos gastos menores”, comentó.

El empresario defendió este derecho, que fue aceptado por la iniciativa privada desde un inicio, pues casi todos los impuestos son federales o estatales y es importante que el municipio pueda sacar adelante proyectos en beneficio de la comunidad.

A lo único que se opusieron, añadió, es a la propuesta del congreso de aumentar este derecho, en Benito Juárez, lo que fue finalmente desechado.

[email protected]

RAM