• Este acto se trata de un compromiso compartido con la preservación del patrimonio cultural.

 

Redacción/CAMBIO 22

Con la intención de reforzar la relación entre México y España, las autoridades de nuestro país recibieron unas piezas arqueológicas y un fragmento del Códice Tlaquiltenango (Morelos).

La Secretaría de Cultura federal informó que este gesto subraya el compromiso compartido con la preservación del patrimonio cultural, luego que el encargado de dar este documento a las autoridades mexicana fue el magistrado Juan Carlos Peinado García.

El embajador Quirino Ordaz Coppel fue quien recibió este documento, así como tres piezas arqueológicas de Nayarit, las cuales fueron dictaminadas por expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para confirmar su autenticidad.

México recupera de España un fragmento del Códice Tlaquiltenango - codice_tlaquiltenango_espana_mexico_13

El que España otorgara a México el fragmento del Códice Tlaquiltenango es resultado de un esfuerzo que data desde 2017, cuando este documento se ofreció en una subasta de la Casa Abalarte en Madrid.

Las autoridades mexicanas condenaron la venta en ese entonces y, gracias a la intervención de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil de España, el lote fue retirado de la operación y se entregó al juzgado de Instrucción 41.

Tras varios procesos es que se acordó que fuera devuelto a la embajada de México en España el 20 de noviembre de 2023, fecha que por fin llegó como símbolo de una victoria contra el tráfico ilícito de bienes de nuestro país.

México recupera de España un fragmento del Códice Tlaquiltenango - espana_mexico_codice_tlaquiltenango_piezas_prehispanicas_

El códice Tlaquiltenango, que fue extraído de forma ilegal de México y llevado a España, fue ofrecido por 100 mil euros, luego que se trata de un documento de gran importancia al datar del siglo XVI, por lo que su estado de conservación mostraba graves pérdidas de soporte.

En el documento se pueden apreciar diversos elementos compositivos dispuestos en calles o secciones verticales como son las monedas españolas del siglo XVI y las cabezas figuradas de indígenas, que correspondían a individuos tributarios, con glosas explicativas con sus nombres.

Uno de los motivos por los que este documento es de gran importancia radica en que en Morelos solamente existen otros dos códices: el de Moctezuma y el del Marquesado del Valle, además que contenía información acerca de los tributos que los indígenas debían pagar a las autoridades civiles y religiosas.

 

Fuente: La Lista

[email protected]

NMT