El que España otorgara a México el fragmento del Códice Tlaquiltenango es resultado de un esfuerzo que data desde 2017, cuando este documento se ofreció en una subasta de la Casa Abalarte en Madrid.
Las autoridades mexicanas condenaron la venta en ese entonces y, gracias a la intervención de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil de España, el lote fue retirado de la operación y se entregó al juzgado de Instrucción 41.
Tras varios procesos es que se acordó que fuera devuelto a la embajada de México en España el 20 de noviembre de 2023, fecha que por fin llegó como símbolo de una victoria contra el tráfico ilícito de bienes de nuestro país.
El códice Tlaquiltenango, que fue extraído de forma ilegal de México y llevado a España, fue ofrecido por 100 mil euros, luego que se trata de un documento de gran importancia al datar del siglo XVI, por lo que su estado de conservación mostraba graves pérdidas de soporte.
En el documento se pueden apreciar diversos elementos compositivos dispuestos en calles o secciones verticales como son las monedas españolas del siglo XVI y las cabezas figuradas de indígenas, que correspondían a individuos tributarios, con glosas explicativas con sus nombres.
Uno de los motivos por los que este documento es de gran importancia radica en que en Morelos solamente existen otros dos códices: el de Moctezuma y el del Marquesado del Valle, además que contenía información acerca de los tributos que los indígenas debían pagar a las autoridades civiles y religiosas.