Rafael García /CAMBIO22
Cancún, Quintana Roo a 14 de febrero del 2023.José Pablo Mathey Cruz, secretario de Seguridad Publica y de Transito, declaró que reciben de 500 a 600 llamadas diarias de auxilio en Cancún.
“Las llamadas de auxilio que van desde rescatar a un gato, robó y de personas armadas son diarias de 500 a 600, por lo que nuestras patrullas no pueden estar fijas en un solo punto”, expresó en entrevista el secretario cuestionando sobre si sus unidades policías son 35 cómo trascendió a lo declaró que son 150 patrullas de la Policía Preventiva y Turística y de Transito.
“Es totalmente falso que solo tengamos 35 patrullas, nosotros tenemos ahorita un parque vehicular aproximadamente de 150 unidades repartidas en la Policía Turística, la Preventiva y la Policía de Tránsito y los grupos especiales como el GEAVIG tienen sus propias unidades”, expresó en entrevista el secretario de seguridad en el municipio, después de salir del Ayuntamiento Municipal de una reunión de seguridad.
Sobre este tema el entrevistado agregó que en ocasiones las unidades que tienen bajan su número, debido a que se descomponen, sin embargo, reconoció que la empresa que les arrenda las unidades policiales tiene instrucciones de la presidenta municipal, Ana Paty Peralta de la Peña, de que incremente las unidades para tener más presencia en la ciudad.
A la pregunta de que si la seguridad de elementos policiacos que se va a dar a los eventos musicales del Carnaval 2023, que se realizará en la Plaza Reforma del Ayuntamiento, le restará elementos para dar seguridad al municipio, puntualizó que no debido se utilizarán a efectivos de oficina, quienes serán capacitados y estarán apoyados por elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional.
Finalmente, reconoció que hay un déficit de policías municipales de 300, pero que espera que en este año se contraten a 150 para hacerle frente a la falta de elementos, de los cuales 50 de ellos podrían incorporarse en estos meses.
[email protected]
GCH