Se Reasignaron Más de 38 Mil Millones de Pesos en el Presupuesto Federal Para el 2025
12 Dic. 2024►Para eso, se hicieron recortes a órganos autónomos sin extinguir como el INE, al que le rebajaron a la mitad el presupuesto que pidió para organizar la elección judicial
►También se hicieron recortes al Poder Judicial de la Federación y al Senado
►Asignaron recursos al INAI y la Cofece para concretar sus extinciones
Redacción/CAMBIO 22
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de diciembre.- Al aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2025, que contempla un gasto neto total por 9 billones 302 mil 015.8 millones de pesos, un incremento de 235 mil 970 millones de pesos, respecto a 2024, la Cámara de Diputados de México reasignó más de 38 mil millones de pesos, de los cuales 18 mil millones de pesos son para incrementar las partidas de universidades.
El Proyecto de Decreto está integrado por 39 artículos y 10 disposiciones transitorias, Anexos y Tomos correspondientes, que prevén la distribución presupuestaria de los Ramos Autónomos, Administrativos y Generales, así como de las entidades de control directo e indirecto, y Empresas Públicas del Estado (EPE), y los anexos informativos que incluyen la distribución presupuestaria con una desagregación a nivel de capítulo y concepto de gasto, además de las metodologías e información para la elaboración del Proyecto.
Entre las reasignaciones de presupuesto en el dictamen, al rubro de cultura se le incrementaron 3 mil millones de pesos, de los cuales la mitad son para el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Para el tema de seguridad, hubo 6 mil millones de pesos más, que para las secretarías de Defensa Nacional y de Seguridad y Protección Ciudadana.
También se reasignaron 3 mil millones de pesos para caminos rurales y artesanales, y otros 7 mil 300 millones de pesos para infraestructura carretera del país.
En contraste, el Instituto Nacional Electoral (INE) tuvo un recorte, para que su presupuesto quede en 27 mil millones de pesos, de los cuales 7 mil serán para la elección de personas juzgadoras del Poder Judicial de la Federación, apenas poco más de la mitad de los 13 mil millones en los que el órgano electoral calculó el costo de los comicios, pese a que pidieron que se aprobara tal como lo pedían.
El INE es el órgano autónomo más castigado, pues el recorte de 13 mil 476 millones de pesos que le asestaron representa una reducción del 33 % al monto que solicitó.
Los diputados también le bajaron el presupuesto del Senado de la República, pero no el de la Cámara de Diputados, con el argumento de que los senadores perciben casi tres veces más que los diputados.
Por otra parte, se etiquetaron recursos al Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) y LA Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), pero para sus procesos de liquidación y extinción.
El INAI tiene 500 millones para prever los meses que van a continuar hasta en tanto no haya las instituciones, ley reglamentaria, y para liquidación de personas de confianza o por honorarios, o los que quieran hacerlo y tengan un retiro.
En el caso de la Cofece, dijo, también se etiquetaron recursos, con base en cálculos que se hicieron en la Comisión de Presupuesto, para en un plazo no mayor de 6 meses concretar su extinción.
También se aplicó recorte presupuestal al Poder Judicial de la Federación, pidiendo que disminuyan excesos y superlujos o gastos superfluos.
El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) es el segundo organismo más castigado, pues los diputados le quitaron 13 mil 117 millones 200 mil pesos, mientras a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) los diputados le recortaron 714 millones 400 pesos.
El Pleno aprobó reasignar 13 mil 300 millones a la Secretaría de Educación Pública (SEP); 10 mil 720 millones 400 mil pesos a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT); 6 mil 292 millones 800 mil pesos a la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa); 3 mil millones a la Secretaría de Cultura; y mil 106 millones 364 mil 372 pesos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Las dependencias creadas a solicitud de la presidenta Claudia Sheinbaum también recibirán parte del dinero recortado a los autónomos, mil 93 millones 520 mil 195 pesos se destinaron a la Secretaría de la Mujer y 3 mil 10 millones 196 mil 463 pesos a la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
JFCB