En el Quinto Congreso Maya de Quintana Roo, Indígenas Exigen Mayores Apoyos Económicos y Fiscales para Disminuir la Pobreza
18 Ago. 2024
Los participantes pidieron más capacitación para acceder a créditos de programas sociales y productivos, así como ayuda para cumplir obligaciones fiscales
Reiteran la demanda de mejoramiento de sus caminos sacacosechas
Redacción/CAMBIO 22
FELIPE CARRILLO PUERTO, 18 de agosto.- Se realizó el Quinto Congreso Maya en Felipe Carrillo Puerto, organizado por el Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y las Comunidades Indígenas del Estado (Inmaya) y el Gran Consejo Maya, y la participación de más de 200 dignatarios, líderes comunitarios, promotores culturales y académicos.

Destacó que los temas que mayor interés reflejaron entre los participantes fueron la necesidad de más capacitación sobre los créditos de programas sociales, para facilitar el acceso a ellos y asegurar su correcta ejecución; así como ayuda para realizar trámites ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), para que sus comunidades puedan cumplir con sus obligaciones fiscales.

Otros asuntos que fueron del principal interés fueron la petición de que los programas sociales que se ejecuten directamente entre el gobierno y los beneficiarios; y la persistente demanda de que se mejoren los caminos sacacosechas, para impulsar la productividad local.

El congreso, realizado en las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto, inició con una ceremonia tradicional encabezada por el juez y sacerdote maya de Kampokolché, Edilberto Chablé Catzin.
El evento reunió a dignatarios y dignatarias mayas de diversos centros ceremoniales e iglesias, junto con autoridades gubernamentales y académicos, quienes se congregaron para discutir las necesidades y propuestas de las comunidades indígenas.

Allí se realizaron mesas de trabajo, en las que se abordaron temas cruciales como programas sociales para las comunidades indígenas, cobertura de salud, proyectos productivos, programas de desarrollo económico para comunidades indígenas y programas de infraestructura social en las comunidades indígenas.

El titular del Instituto para el Desarrollo de los Pueblos Mayas y Comunidades Indígenas (Inmaya), Eder Chuc, aseguró que las conclusiones de estas mesas serán evaluadas y atendidas por las instituciones correspondientes, como la Secretaría del Bienestar, la Secretaría de Salud y otras dependencias.
Este congreso destacó por la participación de dignatarios de los cinco centros ceremoniales más importantes: la Cruz Parlante, Tixcacal Guardia, Tulum, Chancah Veracruz, y las iglesias mayas de Yaxley, Xyatil, y Kantunilkín.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
LRE





















