• Los eventos taurinos se realizaron fuera del recinto ferial >De manera oficial, las festividades sólo dicen tener carreras de caballos, pero de manera paralela los palqueros organizaron sus eventos.

 

Redacción/Cambio22

JOSÉ MARÍA MORELOS, 17 de marzo.- Retando la reforzada prohibición de los eventos similares a las corridas de toros en el estado de Quintana Roo, palqueros realizaron corridas de toros en el marco del inicio de la Feria de la Primavera o Expomor 2024 en José María Morelos, cabecera del municipio del mismo nombre.

El Ayuntamiento de José María Morelos, que encabeza Erick Borges Yam, organiza esta feria, la cual oficialmente sólo tiene entre sus eventos carreras de caballos y en el recinto ferial no tiene palenque ni ruedo para corridas de toros.

Sin embargo, los palqueros erigieron un coso en otro lugar, que se convirtió en la sede de sus eventos “paralelos” a los del recinto ferial, mismos que fueron permitidos por el ayuntamiento a pesar de que el año pasado recibió una amonestación de la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA).

La diputada local Maritza Deyanira Basurto, promotora de la prohibición, anunció que dos días antes del arranque de la feria interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por violaciones a la Ley de Bienestar y Protección Animal, lo que no impidió que las corridas de toros se realizaran este fin de semana.

La corrida del viernes ofreció 15 toros de Javier Xix, de Santa Gertrudis; La Chaparrita, de José María Morelos; y Paraíso, de La Presumida; y el sábado se tuvo ejemplares de San Manuel, de Tzucacab; y Santa Miseria, de Catmiz, presentando al torero El Guerrero Maya.

Para tratar de deslindarse de estas actividades, el alcalde Erik Borges Yam y otras autoridades municipales no se han hecho presentes ni en las actividades oficiales de la feria, a pesar de lo cual en las redes sociales se presume que el Ayuntamiento de José María Morelos es el organizador oficial y ofreció los premios de la vaquería inaugural, que fueron de 6 mil y hasta 12 mil pesos en efectivo.

De hecho, la programada la inauguración de estos festejos por parte de las autoridades municipales no se realizó por supuestos problemas de agenda, y se pospuso hasta nuevo aviso.

Cabe recordar que, previamente al inicio de la feria, alrededor de cien personas, entre galleros, palqueros y cabalgantes, se manifestaron para exigir respeto a sus tradiciones y fuentes de empleo, donde calificaron de traidores a los diputados por aprobar leyes que prohíben las corridas de toros y peleas de gallos.

Asimismo, desde antes de esa manifestación palqueros y galleros aseguraron que buscarían la manera de que se realizara sus actividades, pese a estar prohibidas por la ley, ya que son una tradición.

Entonces, dijeron que habían acordado realizar las corridas de todos y hacerse responsables de lo que pasara.

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx 

ADG

WhatsApp Telegram
Telegram