abril 20, 2024 04:58

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 20, 2024 04:58

 

► La defensa de “Chak Meex” indicó que promoverá un amparo contra la medida cautelar y la vinculación a proceso

► Antes, hizo circular una carta en la que renuncia a la postulación que le dio el PRD

 

Redacción/CAMBIO 22

CHETUMAL, 20 de febrero.- José Esquivel Vargas, Chak Meex, fue vinculado a proceso por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades y el juez le dictó que siga el juicio bajo la medida cautelar de prisión domiciliaria.

La medida se dictó en una larga audiencia virtual que duró 15 horas, pues inició el lunes a las 15:30 horas y concluyó a las 6:00 horas de este martes, el juez de Control y Tribunal de Juicio Oral de Primera Instancia del Distrito Judicial de Felipe Carrillo Puerto, Raúl Antonio Luna Gutiérrez, determinó la vinculación a proceso y el cambio de medida cautelar del imputado.

Debido a lo anterior, Chak Meex será trasladado a su domicilio en la cabecera municipal de Felipe Carrillo Puerto para cumplir la medida y seguir su juicio, luego de 5 días en el Centro de Reinserción Social de Chetumal.

La defensa del expresidente municipal anunció que, pese al cambio de medida cautelar recurrirá al amparo, pues aseguró que no hay argumentos para la vinculación a proceso y para mantener al exalcalde privado de la libertad.

Por otra parte, José Esquivel renunció a la candidatura a la presidencia municipal de Felipe Carrillo Puerto que le asignó el PRD, mediante una carta que hizo circular en algunas redes sociales mientras la audiencia se realizaba.

En la misiva, dirigirá al Comité Directivo Nacional del PRD y al Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Quintana Roo (Ieqroo), indica que declinó participar en el actual proceso electoral para dedicarse de tiempo completo a su defensa.

“En mi calidad de participante único de la contienda interna en el PRD al cargo de presidente Municipal del Municipio de Felipe Carrillo Puerto Quintana Roo, a través de la presente hago de su conocimiento que ante el proceso legal que enfrento y del que confío saldré adelante, he tomado la determinación de no participar en la contienda electoral que está en marcha, para dedicarme de tiempo completo a la preparación de mi defensa junto con mis abogados y con el apoyo incondicional de mi familia”, expresa.

Afirmó que esta decisión fue “tomada con base en lo dispuesto por los artículos 268, 274, 276 fracción III y demás relativos y aplicables en sus respectivas partes conducentes, todos de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Quintana Roo vigente”, y tiene el propósito de no causar ningún tipo de incertidumbre al PRD y sus simpatizantes, “que me han tendido la mano de forma invaluable, agradeciendo también las muestras de cariño y de buenos deseos que he tenido por parte de todos Ustedes”.

Cabe recordar que el pasado fin de semana el PRD lo designó candidato a presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto en sesión del Consejo Estatal del partido, nombrando como suplente a su hija, Michelle Esquivel.

Ahora, con esta renuncia, el partido tendrá que decidir si impulsa a Michelle Esquivel, para lo cual requerirá, además, cambiar el género de la candidatura municipal, o si impulsa a otra persona.

Esquivel Vargas fue detenido en Felipe Carrillo Puerto el pasado martes 15 de febrero acusado del delito de uso ilícito de atribuciones y facultades del servicio público, por simular sesiones del cabildo para aprobarse bonos irregulares junto con al menos 8 integrantes del ayuntamiento, por un monto de 2 millones 600 mil pesos.

Sin embargo, sobre Chak Meex pesan además otras 7 denuncias penales presentadas por la actual alcaldesa de Felipe Carrillo Puerto, Maricarmen Hernández Solís, por diversos delitos relacionados con la malversación de fondos municipales por más de 83 millones 400 mil pesos.

Las denuncias fueron presentadas desde el 2021, pero sólo la relacionada con los bonos repartidos entre miembros del cabildo ha visto el ejercicio de la acción penal, que la Fiscalía General del Estado (FGE) decidió realizar en pleno proceso electoral, cuando el señalado ya era precandidato del PRD a la presidencia municipal de Felipe Carrillo Puerto, y a decir de los carrilloportense, con altas probabilidades de competir con Maricarmen Hernández Solís, quien busca la reelección por Morena.

 

[email protected]

JFCB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com