• Una ola de calor extremo afecta el altiplano mexicano. En los próximos días, México podría establecer un récord mundial con la temperatura más alta jamás registrada en el mundo a una altura superior de los 2000m snm. Y se prevén dos semanas más. Esperemos instrucciones

 

Redacción/CAMBIO 22

En junio de este 2023 casi todo México ha estado a merced de la tercera ola u onda de calor, pero si pensábamos que el calorón ya iba a terminar, ¿qué creen? Se prevé que siga unos 15 días más y que a partir del 1° de julio podría registrarse ooooootra ola.

Así que a seguir tomando agüita y a tomar todas las precauciones porque la jornada de calorón persistirá en nuestro país, de acuerdo con información compartida en una conferencia del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM.

15 días más de calor y, ¿habrá otra ola en julio en México?

El 14 de junio el Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM armó una conferencia a propósito de lo que estamos viviendo con la tercera ola de calor en México.

Ahí participaron la doctora Graciela Binimelis de Raga, el doctor Benjamín Martínez y el doctor Víctor Torres, integrantes de este Instituto de la UNAM, que nos dio buena información sobre qué está pasando con las ondas de calor y qué se espera.

Y de entre el montón de datos importantes que proporcionaron y explicaron, está el pronóstico de que el calorón seguirá en los próximos 15 días.

Además de que a partir del 1° de julio podríamos tener otra ola de calor en México, sería la cuarta ola u onda.

Aunque en un par de semanas más tendríamos información que den certeza de que esto de la cuarta ola de calor suceda o no.

Un poco de antecedentes: qué es una ola u onda de calor

Les hemos platicado qué es una onda de calor —y porqué hace tanto en México en estos días—, pero no está de más volver al tema en esta nota y qué mejor que con info del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM.

En esta conferencia, Graciela Binimelis de Raga se basó en el estudio de Ernesto Jauregui de 2009 para explicar qué onda con la ola de calor. ¿Qué es?

Y pues nada, una onda u ola de calor es un periodo de tres o más días que registra una temperatura mayor a 30 °C y una temperatura media mayor de 24 °C en el caso de CDMX.

(Recordemos que en este periodo la temperatura máxima supera la temperatura máxima promedio en determinadas zonas).

Este estudio analizó las ondas de calor registradas en México desde 1880 hasta 2005 y encontró que los meses con más ondas de calorón han sido abril y mayo, le siguen marzo y junio, pero con una menor incidencia.

En la mayoría de los casos, las olas de calor suelen durar de 3 a 6 días. Y sí ha habido de más de 10 días, aunque solo se han registrado en 5 ocasiones en el periodo estudiado, o sea, de 1880 a 2005.

Sin embargo, para la doctora Graciela Binimelis de Raga la frecuencia de las ondas de calor por década han aumentado de manera sistemática y eso es algo a lo que debemos echarle un buen ojo, porque nos ronda la sombra del cambio climático.

El Niño, islas de calor y la oscilación Madden Julian

Hay más información sobre los factores que giran alrededor de una ola de calor, causada por una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera o dicho de otra manera, cuando la masa de aire que está circulando pesa mucho, se comprime y se calienta.

Entre estos factores se asoma El Niño —que en estos momentos ya mostró indicios de un desarrollo, aunque de acuerdo con Benjamín Martínez todavía es incierto hacer un pronóstico de este fenómeno—, el cambio climático relacionado con temperaturas extremas, máximas y mínimas.

Los efectos de las islas de calor en las grandes ciudades —resultado de las grandes construcciones y actividades humanas— que puede aumentar hasta 2 grados la temperatura, en comparación con zonas rurales.

una fase no convectiva de la oscilación Madde Julian, que es una onda tropical que nace en el océano Índico y se propaga hacia el este, por un periodo de 30 a 60 días.

Y cuya gran característica es contar con áreas de precipitación (lluvias) aumentada y suprimida y que cuando disminuye impide el desarrollo de nubes y precipitación… como ahora.

 

 

 

Fuente: Sopitas

[email protected]

GCH