Rafael García/CAMBIO 22

Cancún, Q. Roo a 9 de julio.- Maricruz Carrillo Orozco y Francisco Antonio Colín se presentaron en la Asambleas Itinerantes que iniciaron las víctimas de la represión a balazos de la Plaza Reforma del Ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún), en la glorieta del Kilómetro Cero de esta ciudad.

“Estas reuniones o luchas tiene un factor común que es la justicia y todo parte de ella, y si es cierto nosotros venimos y representamos a esas 208 colonias no regularizadas y lo único que ellos buscan es que sean regularizadas; además reconoció que otra lucha que se está dando en las regiones de la cuidad es por la falta de agua, que está también es un derecho Constitucional que está consagrado en el Artículo 4, donde son las autoridades las que deben de trabajar unidas con la empresa Aguakan, que por ciento ya tiene un mandato de la sociedad para que se retire la concesión bajo una consulta que se realizó; sin embargo, pareciera que hay complicidad de la empresa con el gobierno”, expresó en entrevista previó a su participación en la asamblea Carrillo Orozco.

En su oportunidad, Francisco Antonio Colín, en su participación subrayó que el hecho del cambio democrático no se trata solo de quiate tú y ahora voy yo, sino dignificar y poner por encima de todo la justicia, consagrada la justica.

“Verdaderamente nosotros tenemos la justicia consagrada como un bien común?, lo vemos en Cancún, cuantas muertes, cobros de piso, levantados, desaparecidos, esto ya salió fuera de lo que significa un gobierno humanista y también moral, por eso el presidente decía necesitamos moralizar al país, sobre todo necesitamos que los servidores públicos deben de entender este principio básico de justicia; mucha veces están pegados más al pragmatismo de ganar por ganar, sin importar quien gane, y los que ganan por lo regular son los mismos represores, quienes llevaron al desorden institucional y desorden urbano promoviendo los asentamientos irregulares con un objetivo el voto”, destacó.

Fue Wendy Galarza, víctima de la represión, quien dio a conocer en entrevista, que uno de los motivos de estas asambleas, es que este lunes un juez les otorgó la suspensión condicional a los policías, por el caso de la represión de la fueron objeto.

“Se les dijo que si empezaban con esta situaciones de darle carpetazo al asunto o de generar más violaciones de los Derechos Humanos volveríamos a tomar las calles”, indicó.

Finalmente, sobre la suspensión condicional reconoció que ésta es una salida alterna al juicio, que se les sigue a los inculpados, es una medida que se toma desde el poder judicial y que solicitaron los imputados.

“Esta suspensión la dio la juez Silvia Verónica Solís Lizama, porque el argumento de que pedir justica y verdad no es una oposición fundada para que nos opongamos a la suspensión condicional, ellos tenían una línea, y desde el principio está carpeta fue mal integrada, ahora los policías que entraron en esta suspensión podrán durante una año dar 5 mil pesos para todas las víctimas como reparación integral y pueden volver a darse de alta en las corporaciones policiacas o de seguridad, porque la juez no puso como medida cautelar que no usaran armas”, concluyó.

 

Email chicharito2091@gmail.com

RHM

WhatsApp Telegram
Telegram