Erik González/CAMBIO 22

Playa del Carmen, a 24 de agosto de 2025.- En una denuncia social por parte de los colectivos de Mujeres por México y Siempre Unidas en la que exigían la devolución de una menor lactante de apenas ocho meses, quien fue sustraída con engaños por sus “abuelos” no biológicos, uno de ellos policía de Tránsito Municipal. Ante esta situación se solicitó una Alerta Amber de búsqueda de la bebé Eloy Aythana Córdova Rosario, en lo que es un caso de violencia vicaria en contra de la joven madre Danya a quien supuestamente habían apoyado para liberarla de la violencia familiar que sufrió con su ex pareja.

Danya que sufre violencia doméstica, ya estaba fuera de la casa de sus ex suegros desde hace un mes. Sin embargo, el ex suegro policía de tránsito municipal de Playa del Carmen, Alexander Córdoba, y su esposa se llevaron a la bebé con engaños y se niegan a regresarla, ejerciendo violencia vicaria. Durante la madrugada del pasado jueves, con apoyo de GEAVIG, se buscó a la menor en casa de los agresores. El abuelo, en un acto de prepotencia y abuso de poder, se negó a entregarla sin ningún derecho ni vínculo legal.

Posteriormente, con presencia del GEAVIG y de la fiscalía, se logró que la niña fuera presentada en la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo el viernes por la noche, pero en un hecho corrupto y criminal el Ministerio Público permitió que se la llevaran nuevamente, dejando a la joven madre destrozada y violando de manera directa el interés superior de la infancia, aparte de que la menor es lactante por lo que por varios días sin recibir leche materna. Remarcar que en ningún momento el “padre” se presentó, ni  lo hizo, todo lo hicieron por medio de los abuelos.

Afortunadamente por medio de la abogada y activista Ariadne Songs quien intervino interponiendo una demanda en el Centro de Justicia de las Mujeres de Playa del Carmen, exponiendo los hechos en los que con engaños sustrajeron a la menor de la casa donde vivía junto a su madre. Que por el uso de un cargo oficial se negaban a entregar a la menor, por lo que con esto y otros recursos lograron, por fin, que le devolvieran a la bebe a su mamá. Agradecieron a las autoridades del Estado de Quintana Roo que actuaron con estricto apego a Derecho para hacer valer el interés superior de la infancia.

Sin embargo, las acciones jurídicas continúan. Después del primer infierno que es la violencia vicaria, sigue el segundo infierno y el peor de todos que es la Violencia Institucional donde jueces y magistrados venden las custodias de niñas y niños a agresores vicarios por eso seguirán acompañando a Dayna y a su bebé porque en tribunales de Quintana Roo la justicia se vende al mejor postor.

“Estamos listas para defender a las infancias y adolescencias de la maldad que generan los diablos con toga. ¡Basta de violencia en Quintana Roo! Las niñas y niños quintanarroenses NO SON MONEDA DE CAMBIO” 

“Denunciamos directamente al servidor público Alexander Córdova, quien se jacta de sus palancas para evadir la justicia y trabaja en Tránsito Municipal de Playa del Carmen ¡Exigimos su vinculación a proceso por el delito de sustracción y retención!” fueron los comentarios finales de la activista.

 

 

 

redaccion@diariocambio22.mx

KXL

WhatsApp Telegram
Telegram