• Este fenómenos también es conocido como “el día sin sombra”

 

Gustavo Guardián/CAMBIO 22

MÉRIDA, YUC., 26 de mayo.- Los días 24 y 25 de mayo, en las zonas arqueológicas de Yucatán, se presentó el fenómeno astronómico llamado “El Sol en Cenit”, en el cual se aprecia al astro rey posarse de manera completamente perpendicular sobre las edificaciones mayas a las 12 del día.

Respecto al fenómeno, el astrónomo Eddie Salazar apuntó que al medio día de los pasados viernes y sábado, el sol se posó complemente vertical sobre la tierra evitando que cualquier objeto forme alguna sombra en esos instantes.

“Hoy es el punto más cercano para que el sol pase exactamente por la vertical de Mérida,  ni un objeto va a formar sombra, una varilla, una persona, un árbol, una zona arqueológica no forma sombra”, explicó.

A este momento se le conoce también como el día sin sombra, y ocurre por que la tierra gira sobre su propio eje en dirección inclinada hacia la órbita del Sol.

“Si usted se para en el horario de 3 minutos antes de las 12 y 5 minutos después de las 12 del día no va a haber sombra”, señaló Juan Vázquez, director de Fenómenos Meteorológicos Extremos de Yucatán.

El Cenit es igual de importante que los solsticios y equinoccios, pues la civilización maya utilizaba estos días para construir sus edificios, entre los que destacan: la pirámide de Kukulcán en Chichén-Itzá, el templo del adivino en Uxmal y el templo de las 7 muñecas en Dzibilchaltún.

Investigadores mexicanos y de la NASA han analizado el “Cenit”, pues los mayas, a raíz de este fenómenos lograron alinear sus pirámides con distintos astros como Venus o el Sol.

 

gustavoguardian6@gmail.com

RHM

WhatsApp Telegram
Telegram