Se Mantiene Zona de Baja Presión con Potencial Ciclónico al Norte de la Península de Yucatán
4 Oct. 2024
► En combinación de un canal de baja presión y otras condiciones, participa en la generación de lluvias en Quintana Roo, Yucatán y Campeche
Redacción/CAMBIO 22
CHETUMAL, 4 de octubre.- Se mantiene al norte de la Península de Yucatán, sobre el Golfo de México, la zona de baja presión con potencial ciclónico que se gestó en el Mar Caribe, que en combinación con canales de baja presión seguirá causando lluvias en Quintana Roo, Yucatán y Campeche.
El Servicio Meteorológico Nacional de México (SMN) indicó que esta zona de inestabilidad aumentó su potencial de desarrollo ciclónico a 40 % en 7 días.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos indica que provoca aguaceros y tormentas eléctricas desorganizadas localizadas sobre el oeste del Golfo de México.
Considera que se desarrollará sobre el suroeste o el centro sur del Golfo de México este fin de semana, y a partir de entonces es posible algún desarrollo gradual mientras la baja se mueve lentamente hacia el este o hacia el noreste.
En este sentido, indicó que una depresión o tormenta tropical o subtropical podría formarse durante la parte temprana a media de la próxima semana si la baja presión permanece separada de un frente frío que se aproxima.
Independientemente del desarrollo tropical o subtropical, el pronóstico considera que podrían ocurrir lluvias localmente fuertes sobre porciones de México durante los próximos días.
Asimismo, dos canales de baja presión, uno sobre el occidente del Golfo de México y otro sobre la Península de Yucatán, en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México y la zona de inestabilidad, producirán lluvias puntuales muy fuertes en Quintana Roo y lluvias puntuales intensas en Campeche y Yucatán.
Por otra parte, en el centro y el oriente del Océano Atlántico se mantienen activos el huracán Kirk y la Tormenta Tropical Leslie, sin representar peligro para la región del Mar Caribe.
JFCB