• Mañana serán recibidos por un grupo de diputados, ya que hoy no se presentó ninguno a laborar

 

Laura Beytia/CAMBIO 22

 

CHETUMAL, 19 de septiembre.- Esta mañana un grupo de habitantes del asentamiento irregular “Las Palmas” que se ubica detrás del plantel del CBTA 11 en la capital del estado, se manifestaron a las puertas del Congreso del Estado para exigir una comisión que pueda regularizar los predios que habitan, ya que desde hace más de dos años, mantienen un conflicto con un líder religioso que pretende despojarlos del inmueble.

Es por ello que uno de los que se ostenta como representante de los afectados César Várguez López, explicó que tomaron la decisión de recurrir a solicitar la intervención de la XVII Legislatura, ya que las denuncias que interpusieron ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (SEDATU) no han tenido ningún avance y menos les han dado una solución viable a la problemática que enfrentan.

“Este problema ya se está tornando grave y por eso venimos a pedir al Congreso que nos apoyen, no tenemos otros medios para defender nuestro patrimonio y no vemos que haya avance en la solicitud que hicimos a la SEDATU para la certificación de la propiedad y en tanto, el supuesto propietario del predio nos amenaza, nos niega el acceso a la colonia, nos quiere cobrar para ingresar y hasta nos intimida, porque quiere sacarnos a como dé lugar para según vender el terreno que nosotros habitamos desde hace más de dos años.”

Los posesionarios afirmaron que no permitirán más atropellos y que buscarán mecanismos paralelos para defender sus predios que aseguran son nacionales, ya que son más de 200 familias las que se encuentran en dicho asentamiento irregular y que sufren de todo tipo de actos intimidatorios.

“Ya estamos cansados de las amenazas e intentos de todo tipo de esta persona para corrernos de la colonia, se escuda en que tiene palancas y por eso tuvo la osadía de hasta colocar un portón a la entrada donde quiere que le paguemos 50 pesos para poder ingresar y no tenemos porque pagar cuotas o peaje para poder acceder a nuestros lotes, por eso es urgente que los diputados y diputadas nos ayuden a frenar y resolver esta situación porque somos muchas las familias que habitamos ahí” aseveró José de la Cruz.

Sin embargo, este lunes no se presentó ningún legislador al recinto, por lo que esperan que sea el día de mañana cuando una comisión los reciba y pueda al menos, frenar los enfrentamientos que mantienen con el líder religioso C. C. P. con quien incluso, han llegado al borde la violencia.

El predio en disputa consta de seis hectáreas y es uno de los más de 115 terrenos nacionales que han sido invadidos en el estado y donde cerca de 60 mil familias viven en condiciones precarias ante la ausencia de servicios públicos y la lentitud del gobierno del estado para regularizarlos.

Por lo pronto, se retiraron de la sede del Poder Legislativo confiados en que mañana podrían obtener una solución a su caso.

lau.beytia@diariocambio22.mx

YB

WhatsApp Telegram
Telegram