► El sector hotelero aplaude el logro e iniciativa de Mara Lezama para resolver esta situación

► La queja y molestia ya era generalizada e impactaba la imagen turística de este destino

 

Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCÚN, Q. ROO, 11 de octubre.-El sector hotelero de todo el Caribe Mexicano celebró el anuncio hecho esta mañana por la gobernadora del estado, Mara Lezama sobre la eliminación del cobro que se estaba dando en Aduanas hacía el turismo nacional e internacional  por traer más de un equipo electrónico, sea computadora o Tablet, lo que estaba impactando la imagen de este destino.

En un comunicado oficial, esta mañana la mandataria estatal refirió que a partir de diversas situaciones detectadas en el Aeropuerto Internacional de Tulum, donde se estaba dando un cobro  a residentes y turistas en un procedimiento que ya afectaba la imagen del destino y que generaba molestias e inconvenientes a los visitantes, como es el hecho de prohibirles a los turistas traer en su equipo de uso personal más de una computadora o Tablet, “Nos hemos reunido en mesas de trabajo con la Agencia Nacional de Aduanas de México para atender esta situación y derivado de lo anterior llevamos al cabo un recorrido donde revisamos distintos procedimientos y criterios para agilización y eficiencia del paso de los turistas por la zona de aduanas dentro del aeropuerto y como resultado de esta reunión y al apoyo de la Agencia Nacional de Aduanas, se ha decidido eliminar el criterio que imponía el cobro a los pasajeros por traer una computadora y una tableta electrónica”, dijo.

Este cobro, hizo referencia, se llevaba al cabo debido a que existe un reglamento muy antiguo  en donde la franquicia no permite más de un aparto de esa índole, solo se podía traer una computadora o una laptop o una tableta electrónica, pero en realidad refirió que esto ya no obedece a los tiempos que vivimos donde el uso de las tecnológica el home office, la modernidad de las comunicaciones, teniendo un importante segmento de turistas que acuden a un segmento de grupos y convenciones, “por lo que agradecemos mucho y reconocemos la sensibilidad de la autoridad que nos ha escuchado con la finalidad de adecuarnos a esta nueva era y a partir de este día se ha eliminado el cobro a los viajeros tanto nacionales e internacionales”.

Ante la noticia el sector hotelero reaccionó de manera inmediata aplaudiendo y reconociendo el trabajo de la Gobernadora del Estado y de la Secretaría de Turismo Estatal en esa gestión que vela por el bienestar del destino.

Jesús Almaguer, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres  (AHCPM&IM) y líder del Consejo hotelero del Caribe Mexicano destacó que esto fue una gran iniciativa de la gobernadora, y demuestra su apoyo al sector y la conciencia que hay de lo que significa cada turista que llega al destino.

En este sentido dijo que “en ningún lugar del  mundo pasaba lo que estaba dándose en el aeropuerto de Cancún, era muy engorroso y una ocurrencia porque no hay ley que diga que son 250 pesos por ingresar una laptop o una Tablet, y hoy en día la gente viaja con tres o cuatro aparatos electrónicos y esto inhibe al turista, primero al mercado de grupos y convenciones, milenios, youtubers y cualquier turista normal que hoy en día viaja.

En este sentido reiteró a la gobernadora y al secretario de turismo estatal este paso, y confió que se den acuerdos siguientes en los temas que atañen a Migración, como el visado.

“Son pasos necesarios para facilitar el acceso a turistas del país, ojala se den con la presidenta”, expresó

En el mismo tenor, David Ortiz Mena, presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum, reveló hoy que en el Aeropuerto Internacional de Cancún, destacó que a través de la gestión de la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, y con la cooperación de Agencia Nacional de Aduanas de México se logró esta acción que será de gran ayuda para reparar la imagen turística del estado ante visitantes internacionales.

Cabe recordar que el reglamento actual de la Aduana marca la autorización de ingreso de solo un dispositivo electrónico (como una computadora o tableta) sin cobro. Esto significa que cualquier persona que ingrese con, por ejemplo, una laptop y además una tableta, videojuego portátil, segundo monitor o similar, se enfrenta a un cobro de aduana, que resulta ser elevado.

La existencia de este cobro generó varias notas internacionales negativas hacia el destino y  generaba molestia por lo sorpresivo, por la pérdida de tiempo, y por la amenaza vivida, ya que, si no se pagaba, se perdía el aparato electrónico en cuestión.

“Fue una regla pensada en otros tiempos, hoy es común que alguien viaje con una computadora y una tableta”, señaló el líder hotelero, quien destacó que la gobernadora logró que en Aduana se aplique un criterio más laxo, en lo que se modifica formalmente el reglamento.

“Me parece un acierto de la gobernadora y un importante logro, pues nuestras políticas públicas deben respaldar la actividad que nos da de comer en Quintana Roo”, opinó.

 

o.vazquez@diariocambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram