Se lleva a Cabo Manifestación “Abraza un Árbol” para Evitar la Tala de Árbol en la Avenida 10 Norte en Playa del Carmen
24 Jul. 2025
Redacción / CAMBIO 22
Playa del Carmen, a 24 de julio de 2024.- Esta mañana se llevó a cabo una nueva manifestación en inmediaciones de la avenida 10 Norte en contra de la tala y/o reubicación de más de 160 árboles de diferentes especies, acción que se tiene contemplada en la remodelación de la Avenida 10 Norte, entre la avenida Juárez y la avenida CTM, en la localidad de Playa del Carmen.
Alrededor de las 10:00 de la mañana de este jueves se convocó a un grupo de ciudadanos e integrantes de colectivos medioambientalistas a la manifestación “Abraza un Árbol”, la cual tuvo la finalidad de alzar la voz ante la inminente obra de modernización de la Avenida 10 Norte, la cual contempla la demolición del camellón central en el tramo de la avenida Constituyentes y la avenida CTM. El problema en esta obra es que dicho camellón alberga más de 160 árboles de diferentes especies, algunos de ellos con más de 30 años de edad.

La intención del Gobierno de Playa del Carmen es “reubicarlos” o más bien confinarlos a pequeñas jardineras que también se tiene contemplado en la obra. El problema radica en que los árboles de más antigüedad no soportarían el trasplante.
Por parte del Gobierno de Playa del Carmen hay un hermetismo en el tema, solo se subió a sus cuentas oficiales un video donde la presidenta municipal, el pasado lunes, trata de minimizar el hecho con la siguiente declaración: “La avenida 10 tendrá más árboles, no menos. No caigan en fake news. En este gobierno se respeta el medio ambiente y se actúa con responsabilidad. Estamos comprometidos con una transformación urbana que cuide nuestro entorno, fortalezca el tejido social y eleve la calidad de vida de todas y todos”, afirmó la presidenta.
“El proyecto de remodelación contempla no solo el mantenimiento y mejoramiento de la infraestructura peatonal y vial, sino también un aumento significativo en la cantidad de árboles, con especies adecuadas al clima y suelo de la región, lo que permitirá mayor sombra, mejor imagen urbana y beneficios ambientales sostenibles.”

Pero al día de hoy siguen sin dar un derecho de réplica o estar dispuestos a escuchar las voces de los ciudadanos y también de profesionales para una modernización que no implique la tala de tantos árboles y palmeras.
En una edición anterior se comentó que la asociación Moce Yax Cuxtal había propuesto a la Secretaría de Obras Públicas, Dorys Ake, un plan alternativo donde no se contempla la demolición del camellón central, ni la reubicación de los árboles, ya que como acertadamente comentaron en sus redes sociales: “el proyecto original habla de la demolición del camellón central y reubicación de vegetal existente (árboles), la preocupación es que los árboles framboyanes, ni los caracolillos, que hay actualmente en la zona sobrevivirían al trasplante”, afirmaron.
La asociación propone un proyecto alternativo que contempla: conservar el camellón central y los árboles existentes, aumentar la masa arbórea con especies nativas, ampliar el espacio peatonal y crear un andador verde y accesible, ciclovías seguras y bien diseñadas, espacios públicos seguros y de calidad, y el diseño biofílico y enfoque socio-ecosistémico.
También entregaron resultados de una encuesta ciudadana que respalda ampliamente estas ideas.

Queda claro que el actual Gobierno de Playa del Carmen, que se jacta de ser para y con el pueblo, simplemente hace caso omiso al clamor de la sociedad que, no es que esté en contra de la modernización, sino que realmente tomen en consideración la voz de profesionales en temas de conservación y medioambiente para realmente realizar obra pública responsable y sostenible.
Tienen más preocupaciones como el próximo aniversario de la creación del municipio de Solidaridad, hoy Playa del Carmen, y los rumores de la inminente boda de Estefanía Mercado que, esos temas son en la actualidad prioridad de la actual administración, juzgue usted.
KXL




















