Rafael García/CAMBIO 22

Cancún, Q, Roo a 30 de octubre.- La secretaria de gobierno, Cristina Torres, reconoció que se llegó a un acuerdo con los ejidatarios que bloquearon las obras del Aeropuerto de Tulum para la enajenación de las tierras “suradas”.

“Ocurre que todos los ejidos del país tienen superficies de más de las que fueron donados; esto se llama legalmente en la Ley Agraria como área surada; estas tierras los ejidos pueden tenerlas en posesión, pero son áreas de la Nación no de los ejidos”, indicó la entrevistada, al término de la reunión de seguridad que se realizó en el C.5 de esta ciudad.

Agregó que el problema que generó el bloqueo a la obra fue que los ejidos decía que se había tomado una parte de estas áreas, por lo que se tenía que pagar, pero es imposible que la nación pague algo que es de ella.

“Esta es que una superficie de esa área son 19 mil hectáreas se entrega a la CONA, pero la Federación dijo que las 5 mil restantes si se les puede enajenar al ejido, solo que se tiene que buscar el mecanismo, porque si se las paga al precio que se les pagaron a ello sería impagable, porque serán 600 millones de pesos que ellos pagaría a la Federación, por lo que se está buscando un mecanismo legal, porque no se les puede regalar la tierra máximo que ellos vendieron tierra, pero se busca la manera de que se pueda enajenar una superficie y a la siguiente reunión será el 18 de noviembre donde se presentará la propuesta del gobierno federal, Haciendo y la División General de Terrenos Nacionales”, explicó.

Por otra parte adelantó que se trabaja para evitar abusos de taxistas a quintanarroenses y turistas, por lo que en fecha próxima se instalará taxímetros digitales.

“Usuarios que sufren de esto malos servicios de reglamento de tarifas deben de denunciar, por nuestra parte vamos a migrar a taxímetros, ya está en la ley y el siguiente año vendrá la migración en Benito Juárez, Solidaridad y Tulum, con el objetivo de que se respete el pago justo para los usuarios”, declaró.

Agregó la entrevistada que es importante la denuncia para castigar a quienes no estén cumpliendo con el reglamento de tránsito.

Sobre la instalación de estos aparatos explicó que los taxistas ya están de acuerdo, ya que el estado va a subsidiar estos dispositivos.

“Será a mediados del siguiente año que se inicia con la instalación de los dispositivos digitales, porque también es la idea para que haya un monitores, con GPS; vamos a tener herramientas de comprobación que no van a depender ni del usuario ni del prestador del servicio”, destacó.

Adelantó que como no se han modificado las tarifas cuando se implementen los taxímetros se realizará ‘una modificación en todo el estado, porque reconoció que durante muchos años se han mantenido tarifas de facto y de derecho.

Agregó que con estos nuevos dispositivos se va a evitar que se hagan abusos, ya que el estado tendrá un monitoreo de los taxis con los GPS

Finalmente, sobre los recientes accidentes en los que han incurrido motociclistas trabajan en una ley para meteré en cintura a estos conductores que manejen de manera temeraria.

“El reglamento estatal tiene nuevas modificaciones para que sean obligatorio el casco y en la parte trasera un chaleco en el que lleve las placas de la motociclistas, chalecos que dará la Secretaría de Finanzas de manera gratuita, chalecos que ayudarán a identificar y disminuir el delito, pero también al respeto de los automovilistas para con los motociclistas, es decir son un vehículo y todos deben tener las mismas condiciones de circulación”, concluyó.

 

Email chicharito2091@gmail.com

RHM

WhatsApp Telegram
Telegram