► Envía cartas a Migración y Relaciones Exteriores pidiendo soluciones inmediatas a maltrato a turistas de Colombia y Perú y a una solución definitiva al mercado brasileño para obtener el visado electrónico

Olivia Vázquez /CAMBIO 22

CANCÚN, 3 de noviembre.- Se acaba la paciencia del sector hotelero del Caribe Mexicano frente a la inoperatividad de la Secretaría de Relaciones Exteriores que no ha logrado resolver el tema del visado electrónico para los brasileños y el maltrato que prevalece en Migración para los turistas procedentes de Colombia y ahora de Perú. El sector envió dos cartas dirigidas a estas instancias para solicitar una solución a esta condición que le pega a toda la industria turística no sólo en pérdida de flujo de visitantes, también en pérdida de recursos. Y es que la misiva dirigida a Relaciones Exteriores donde se solicita una fecha para la implementación del visado electrónico en Brasil, reporta una caída de 110 mil turistas brasileños desde que se aplicó la medida y se han perdido más de un millón 700 mil pesos en impuestos y derechos tan sólo en el primer semestre del año, comparado con la recaudación que se realizó en 2019.

En la segunda carta dirigida a la Migración, directamente al Almirante Carlos Manuel Bandala, se pide al Instituto que de a conocer los documentos precisos que se solicitan al turismo lanoamericano, principalmente de Colombia y ahora de Perú, para terminar con el maltrato y las inadmisiones que se siguen dando, además de la falta de personal calificado.

Ayer mismo, y ante la incompetencia que se ha venido dando en estos últimos meses con llamados constantes del sector turístico, la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (AHCPM&IM) envió una carta dirigida a la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena para hacer referencia a la cancelación de visado electrónico para los ciudadanos brasileños donde se destaca la preocupación del sector por la cancelación de este visado electrónico que ha afectado desde agosto del 2022 a la industria restándole competitividad al país en el ámbito internacional turístico.

En la carta se realiza el desgloce de cuál ha sido la afectación que ha traído la imposición de la visa para el mercado brasileño y la falta de operación de la visa electrónica, lo que ha generado una pérdida de más de 110 mil turistas brasileños que han dejado de llegar al destino. Las cifras son basadas en fuentes oficiales que otorga la misma Unidad de Política Migratoria SEGOB y que revela el impacto no sólo en el flujo de visitantes, también en la captación de impuestos, donde se refiere ya una pérdida económica de un millón 700 mil pesos que han dejado de ingresar por concepto de impuestos y derechos a las arcas municipales, estatales y federales.

Ello sin contar con el propio gasto que realiza el turista brasileño durante sus viajes que superan estancias de cinco días y que dejan una fuerte derrama económica.

Desde julio pasado que se anunció la implementación del visado electrónico se celebró la noticia, sin embargo hasta la fecha no se tiene día en que se comenzará a operar, por lo que la misiva tiene el objetivo de solicitar la fecha de inicio de estos trámites.

La carta también tiene copia a la Sectur, Segob, Sedetur y Gobierno del Estado, así como al mismo presidente de México.

En cuanto a la carta dirigida a Migración, el sector pide resolver de una vez por todas la falta de personal y la terminación del maltrato que se está dando al turista de América Latina que esta llegando al destino a vacacionar y que sigue siendo  maltratado, lo que afecta al destino  y resta competitividad.

La Asociación pide que Migración puntualice que documentos y requisitos se les esta exigiendo a estos mercados pues prevalecen los reportes de irregularidades y situaciones incómodas de discriminación y malos tratos principalmente a los pasajeros de Colombia y ahora de Perú por parte de agentes de migración que los retienen por horas y los dejan incomunicados sin explicación alguna, lo que esta impactando totalmente la imagen del destino.

 

 

o.vazquez@diariocambio22.mx

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