• El Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya advierte del impacto que tendrían los pequeños hoteles si avanza la modificación e incremento del derecho de saneamiento que se propone en Solidaridad.

  • El sector hotelero de la Riviera Maya llama a cambiar la mentalidad de que el turista y el sector hotelero aguanta todo.

 

Olivia Vázquez/CAMBIO 22

 

CANCÚN, Q. ROO, 22 de noviembre.- El Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya consideró que si se aprueba el incremento del derecho de saneamiento en Solidaridad como está propuesto por la autoridad, provocará una salida de pequeños hoteles a la informalidad y se tendrá un impacto severo en la economía local.

Así lo refirió Pablo Alcocer, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE) quien señaló que es fundamental mantener el diálogo con la autoridad para llegar a la mejor solución.

De hecho el sector empresarial se suma a la solicitud del sector hotelero de la Riviera Maya y de todo el Caribe Mexicano de aplicar este derecho de saneamiento a las rentas vacacionales, para ampliar la base de contribuyentes y que el municipio pueda hacerse de recursos adicionales para atender las necesidades.

En este sentido el líder empresarial refirió que este tipo de rentas vacacionales de hospedaje operan sin registro ni control y no están debidamente ordenados, “conocemos situaciones que suceden en estas rentas vacacionales y nadie se hace responsable, es más propenso que sucedan ilícitos o abusos, porque no están registrados ni regulados”.

La regulación y el orden es un planteamiento que se ha venido haciendo desde hace varios años y que debe seguir avanzando.

En este caso, indicó que si bien se entiende que la presidenta municipal en un afán de generar mayor recaudación ponga esta propuesta de modificar e incrementar la recaudación del derecho de saneamiento, lo cierto es que la medida le pegará a los pequeños hoteles cuando se tienen otras alternativas que se han planteado.

“En algunos comentarios algunos hoteleros han dicho que mejor se van a la informalidad, pues dicen que si tienes una tarifa de 800 o 900 pesos y voy a pagar 140 pesos de saneamiento, es muy fuerte”, señaló al referir que hay que escuchar a las empresas “Si hay una necesidad justificada, que sea sustentada” y en ello el sector cree que se tienen otras alternativas como la ampliación de la base de contribuyentes.

El escenario para el próximo año, tiene cierta incertidumbre, con las elecciones del nuevo presidente de Estados Unidos, que es más tajante en algunas situaciones y que podría entorpecer temas económicos en el estado, por lo que hay que analizar bien todo lo relacionado a estos impactos económicos.

En el tema, Toni Chaves, presiente de la Asociación de Hoteles de Riviera Maya, señaló que se da seguimiento puntual al tema y se privilegia el diálogo con la autoridad.

“Entendemos que la presidenta y el tesorero lo van a analizar y seguimos optimistas de que tomen en consideración lo que estamos pidiendo y se ampliará por escrito estas razones”, dijo.

En todo ello, el líder hotelero hizo un llamado a que se debe cambiar la mentalidad de que el turista y el sector hotelero aguanta todo, “eso ya no puede ser así, hay maneras de ampliar la base recaudatoria y se ha planteado pero no se toma en consideración”, expresó al referir que se confía en que la solicitud prospere.

De no ocurrir, el sector tendría que tener una reunión interna para poder definir que rumbo se va a tomar.

 

 

 

o.vazquez@diariocambio22.mx

GPC

WhatsApp Telegram
Telegram