Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCUN, Q. ROO, 09 de febrero.- Fueron más de 70 toneladas de sargazo las que se retiraron en enero pasado de diferentes playas de Cancún, con un arribo que se está dando antes de lo previsto pero en un año donde  se espera un incremento de recale.

Desde inicios de año, la Red de Monitoreo de Sargazo advertía que este año se tendría un recale anticipado de sargazo a costas quintanarroenses, principalmente a la zona norte del estado.

La previsión de acuerdo a la observación satelital presenta un año de recale medio a alto en su intensidad y en ello, se han dado las primeras acciones de limpia en algunas playas de Cancún como Delfines que en los últimos días ha recibido esta alga marina.

De acuerdo a la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta, quien realizó un recorrido de supervisión en Playa Delfines, informó que se ha comenzado a realizar la limpieza de sargazo, y que durante enero se recolectaron 71 toneladas de sargazo de las diferentes playas.

Los puntos de acopio de sargazo se están teniendo en Playa del Niño, Las Perlas, Delfines y -coral y estas playas cuentan con acceso fácil a vehículos y maquinaria especializada que después se traslada a una planta con una superficie de cinco mil metros cuadrados ubicada en la carretera federal Cancún-Chetumal.

Esta semana se han removido 60 metros cúbicos de recale de la macroalga y se activa un equipo de más de 100 personas.

Es la empresa Dianco la que procesa el alga con un manejo correcto de este residuo marino que es retirado de los arenales y es llevado a su procesamiento.

En tanto se da seguimiento al proceso, la Red de Monitoreo de Sargazo informó que por hoy, ninguna playa del estado tiene una presencia excesivo del plancton, pero 41 puntos si están reportando arribo abundante y sólo cinco puntos de observación reportan cero sargazo.

La temporada mayor de arribo de sargazo se venía reportando a partir de marzo, sin embargo este año y derivado de los mismos cambios de clima, se están reportando desde enero obligando a redoblar acciones de limpieza en los frentes de litoral costero, sobre todo en el sur del estado, por Mahahual donde la presencia del alga ha sido constante.

Esta condición sin embargo por ahora, no reporta algún impacto o afectación a la actividad turística, ni tampoco cancelaciones, según revelan los mismos sectores hoteleros de la entidad.

 

[email protected]

RHM