Yolanda Gutiérrez/CAMBIO 22

ISLA MUJERES, Q.ROO, 07 de mayo-.  Personal de varias dependencias especializadas en atención a la mujer participó en una capacitación que ofreció la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana, con el objetivo que Isla Mujeres se integre a la plataforma del Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (BANAVIM).

El BANAVIM crea expedientes electrónicos únicos para cada mujer en situación de violencia, salvaguardando la información personal recopilada por las instancias involucradas.

Además, genera un registro de datos sobre las órdenes de protección e identifica situaciones que requieran medidas gubernamentales de urgente aplicación.

El BANAVIM forma parte del Sistema Único de Información Criminal (SUIC) dentro de Plataforma México, conformado por más de 40 bases de datos que sirven para la investigación de conductas delictivas, para la aprehensión de las personas responsables y, en su caso, enjuiciamiento y sanción, con la finalidad de que se cuente con todos los elementos de información confiable y oportuna.

La capacitación para el uso de esta plataforma fue impartida por Miriam Canul Dzul del C5 y participaron elementos del Grupo Especializado de Atención a la Violencia Familiar y de Género (GEAVIG), personal del Centro de Atención a la Mujer del municipio, así como la Procuraduría y la Coordinación Psicológica de la isla y la zona continental.

El curso impartido por la Secretaría de Seguridad pública Ciudadana, es el primer paso para que el municipio se integre al BANAVIM.

En este sentido merece la pena mencionar que, el artículo 42 de la Ley de la Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Quintana Roo, establece que la administración del Banco Estatal de Datos e Información de Casos de Violencia contra las Mujeres corresponde a la Secretaría de Seguridad Pública.

 

y.gutierrez@diariocambio22.mx

GCH