marzo 1, 2024 08:21

Renán Castro Madera, Director General

 

  • Sesionan a partir de este 1 de diciembre en sus sedes del distrito 01, Playa del Carmen; 02, Chetumal; y 03 y 04, Cancún, para preparar la elección de presidente, senadores y diputados federales en sus demarcaciones

 

Redacción/CAMBIO 22

CHETUMAL, 1 de diciembre.- A 183 días para la Jornada Electoral del 2 de junio del 2024, este viernes 1 de diciembre se instalaron los 4 consejos distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Quintana Roo, que tendrán a su cargo la operación y vigilancia de las elecciones en el que se renovarán la Presidencia de la República, 128 senadurías y 500 diputaciones federales.

Previamente, las y los consejeros electorales distritales fueron designados y/o ratificados por el Consejo Local del INE en Quintana Roo, al igual que las otras 31 entidades federativas del país.

En sus sesiones de instalación se aprobaron dos proyectos de acuerdo; se determinó el horario de labores durante el Proceso Electoral; y la utilización de medios electrónicos o magnéticos para la presentación a los integrantes del consejo de la documentación que acompañe la convocatoria a las sesiones de dicho órgano, en congruencia con el Programa de Gestión Ambiental del Instituto.

En este sentido, el 01 Consejo Distrital en Solidaridad quedo conformado por: Nínive Alejandrina Quezada Mendoza como propietaria, Ana Patricia Betancourt Delgado suplente; Juan José Cutz Cohuó propietario y Luis Esteban Castillo Pérez suplente; Yamile Asunción Marín Uc; Propietaria y suplente a Marisol Morales López; Jorge Alberto Sulub Tolosa propietario y la designación como suplente a Manuel de la Rosa López; Coral Grisel Koh Pasos como propietaria y a Aurora Ventura Valenzuela como suplente y finalmente a Martín Paredes Castro propietaria y suplente a Pepe Luis Caamal Poot.

Consejeras y Consejeros del 02 Consejo Distrital en Othón P. Blanco: Martha Maribel Rodríguez Estrella como propietaria, Isis Ayesa López Navarro suplente; Herlindo Vázquez Lozano propietario y la designación como suplente de Isern Armando Burgos León; María Antonieta Álvarez Jaimes como propietaria y a María Rosenda Arjona Pool como suplente; Heriberto López Platas Propietario y como suplente a Ángel Gabriel Manzanilla Gómez; Rita María de los Ángeles Gil Castillo como propietaria y a Dulce María Vidal Pérez suplente y a Mario Manzanero Salazar propietario y a Inocente Bojórquez Báez como suplente.

Consejeras y Consejeros del 03 Consejo Distrital en Benito Juárez: José Luis Salcedo Campuzano propietario, Juan Francisco Pérez Alcocer como suplente; Gabriela Chan Pool Propietaria y a Diana Oliva Silva Flores suplente; Jonathan Solís Izguerra como propietaria y a Jorge Aurelio Guzmán Malpica como suplente; María Susana Sandoval García propietaria y designación como suplente a Susi Elizabeth Poot Nahuat; César Rafael Eslava Melo propietario y como suplente a Abraham Güémez Estrella y Yesenia Aracely Tec Cauich propietaria y a Maura Martínez San Martin suplente.

Consejeras y Consejeros del 04 Consejo Distrital en Benito Juárez: Propietaria Maritza Guadalupe Leal Erosa y suplente a Soledad Arce Aguirre; Ismael Mojica Torres propietario y Sergio Castañeda Rodríguez suplente; Paola Karímy Chéquer Ramírez propietaria y a Patricia Llasaly Méndez Cruz suplente; Délmar Alberto Escobedo Camacho propietario y suplente a Daniel Rojas Salazar; Pamela Acosta Martínez propietaria y Reyna Catalina Vázquez Lozada suplente; propietario Claudio Gustavo Flores Velázquez y suplente a Juan Antonio Flores Hernández.

Los consejos distritales son órganos colegiados de dirección temporales que se instalan y funcionan durante los procesos electorales o en los ejercicios de participación ciudadana que se realizan en el ámbito federal, cuyo objetivo es vigilar y organizar el adecuado ejercicio de los trabajos de preparación y desarrollo de las elecciones.

Las atribuciones de los consejos distritales en este proceso son: determinar el número y ubicación de casillas electorales a instalar; la elección y capacitación electoral de las y los que fungen como Supervisores y Capacitadores Asistentes Electorales; la designación de las y los funcionarios de las Mesas Directivas, el registro de Observadoras y Observadores Electorales, el Cómputo distrital de la votación de la Presidencia de la República entre otros.

Los Consejos Distritales tienen la responsabilidad de llevar a cabo el proceso electoral en sus respectivos distritos. Cada uno de los consejos distritales está integrado por un consejero presidente, seis consejeros electorales, un secretario. Las representaciones de los Partidos Políticos y de candidaturas independientes tienen voz, pero no voto y las y los vocales de Organización Electoral, del Registro Federal de Electores y de Capacitación Electoral y Educación Cívica de las juntas distritales concurrirán a las sesiones.

 

[email protected]

RHM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com