marzo 1, 2024 21:25

17.013 MXN

Renán Castro Madera, Director General

Rafael García/CAMBIO 22

Cancún, Q. Roo a 16 de febrero.- La fianza en caso de rescisión de la concesión del alumbrado público a la empresa que le da el servicio al Ayuntamiento Municipal de Benito Juárez (Cancún) se incrementó en 300 millones de pesos, ya que anteriormente era de 900 millones de pesos y ahora es de mil 200 millones.

Sobre este tema, cuestionada la presidente municipal, Ana Paty Peralta de la Peña si con esta cifra el municipio se amarra para toda la vida con la citada empresa, la alcaldesa explicó  que anteriormente se tenían 41 mil luminarias y ahora se tiene alrededor de 66 mil, y no se había actualizado el contrato en la parte de la fianza por número de luminarias, por lo que arrojó ese incremento.

“No teníamos actualizadas las luminarias y las tenemos que actualizar esto está en el contrato de concesión, realmente es un trámite administrativo, ya que la indemnización en caso de rescisión de la concesión se le pagará por luminaria, así está en el contrato; esto no quiere decir que le va a costar al Ayuntamiento o al ciudadano pagar más por el servicio”, expresó

Por otra parte, sobre la Ley de Bienestar Animal, que se votó en la sección de cabildo que se realizó hoy, la primera autoridad del municipio comentó en entrevista, que la citada ley no tiene un fin recaudatorio.

“Lo que queremos es el bienestar de las animales, por primera vez vamos a tener el registro y el emplacamiento de cada una de las mascotas, propuesta que se consensuó con diferentes asociaciones, vecinos y vecinas de las supermanzanas; este emplacamiento no va a tener ningún costo y se va a tener un año para realizarlo”, expresó.

La presidenta explicó que también se acorta el tiempo a 72 horas para los gatos y perros que sean atrapados en la vía pública por trabajadores de la Dirección de Bienestar Animal, y trasladados a su albergue para ser esterilizados y dados en adopción; por lo que se elimina el plazo anterior que era de 15 días.

“Esto es para evitar que se sigan reproduciendo los animalitos y sobre todo estén en mejores condiciones; Bienestar Animal los esterilizará y los da en adopción”, puntualizó.

Sobre las sanciones que recibirán los dueños de mascotas que al cabo de un año no hayan sido registrados, Peralta de la Peña dio a conocer que serán en promedio 1600 pesos.

“No queremos que sea un tema de sanciones y mucho menos, sino para que se haga conciencia de que todos los dueños de mascotas tengan las tengan registradas, por que serán los que no tengan su placa de registro los que se retiren de la vía pública para esterilizar y dar en adopción”, reiteró.

En el tema de los albergues, que sus propietarios se dedican al rescate de perros y gatos, la entrevistada adelantó que serán trabajadores de la Dirección de Bienestar Animal los que acudirán a estos refugios para realizar el censo de cada una de las mascotas que estén en estos lugares.

Sobre este tema anunció que se iniciarán los registros después de que esta ley se publique.

Finalmente, Ana Paty Peralta de la Peña adelantó que ya se firmó el contrato con la empresa recolectora de la basura “Red Ambiental”, y adelantó que se incrementará los costos en tema de la inflación, por lo que reconoció que habrá un incrementó, pero no explicó de cuanto seria.

 

Email [email protected]

RHM

 

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com