abril 15, 2024 23:01

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 15, 2024 23:01

 

 

Redacción/CAMBIO 22    

Después de que Morena dio a conocer ayer las fórmulas plurinominales preseleccionadas para el Congreso, las reacciones entre la militancia de varios estados no se hicieron esperar, pues ha causado escozor la entrega de candidaturas a recién llegados de otros partidos, quienes, dicen, están lejos de representar la ideología de la 4T.

Miembros del partido guinda del distrito cinco, con cabecera en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, expresaron su inconformidad por la designación de Emilio Ramírez Guzmán, secretario de Pueblos Indígenas, como precandidato a diputado federal.

Encabezados por Manuel Collazo, quien participó en la encuesta, los quejosos argumentaron que Ramírez Guzmán no habla tsotsil ni tseltal, lenguas de los municipios del distrito cinco, sino chol porque es originario de Tila, en el norte del estado.

En Veracruz, Eusebia Cortés Pérez, diputada local por Coatzacoalcos, declinó en su intención de repetir en el cargo por Morena, al no estar de acuerdo con los procesos internos de selección de los aspirantes a legisladores federales.

Cortés Pérez, cercana a la precandidata a la gubernatura Rocío Nahle, está en contra de que la diputada federal Tania Cruz vaya por una relección en el cargo y denunció que el dirigente nacional del instituto político, Mario Delgado, contraviene los principios del partido.

En Sinaloa, María Inés Pérez, secretaria de Bienestar en el estado y una de las fundadoras de Morena, quedó fuera de la lista definitiva de candidaturas a diputaciones federales y fue sustituida por Jesús Ibarra para competir por el distrito cinco, con sede en Culiacán.

Pérez Corral acusó nepotismo al asegurar que el legislador local tiene un hermano como secretario particular de Delgado.

En Chihuahua, simpatizantes y miembros de Morena criticaron la inclusión del ex gobernador panista Javier Corral en las listas plurinominales al Senado; recordaron que el ex mandatario fue uno de los críticos más férreos del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En Colima, luego de conocerse que la senadora Gricelda Valencia va como aspirante a diputada federal, el legislador local Rubén Romo señaló en Facebook: A Manzanillo le siguen dando representantes que no son de la ciudad, en su casa la conocen.

En Baja California resultó sorpresiva la postulación como prurinominal del ex presidente estatal del PRI, Fernando Castro Trenti, quien fue candidato perdedor al gobierno de Baja California en 2013 y embajador en Argentina propuesto por Enrique Peña Nieto.

 

 

 

Fuente: La Jornada

[email protected]

MRM

 

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com