Se Incrementa el Decomisó de Huachicol en Tabasco
18 Jun. 2025
-
Mientras que en el sexenio de AMLO se decomisaron poco más de 2 millones de litros de huachicol en Tabasco, en lo que va de la administración de Claudia Sheinbaum van más de 4 millones
Redacción / CAMBIO22
De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN), del 2021 al primer semestre del 2025, se han asegurado más de 6 millones de litros de huachicol en Tabasco.
Los volúmenes de decomiso han ido de menos a más, pasando de 51 mil 800 litros en 2021, a más de 4 millones durante los primeros meses del año actual. De acuerdo con el reporte de las dependencias militares, hasta petróleo crudo robado a Petróleos Mexicanos (Pemex) ha asegurado.

A pesar de la cruzada que arrancó el expresidente Andrés Manuel López Obrador contra el robo de hidrocarburo en instalaciones de Pemex, los aseguramientos de energéticos durante su sexenio fueron menores a los que actualmente se están realizando en su tierra natal. Los datos de Sedenal y GN lo confirman.
Durante el 2021, las fuerzas castrenses aseguraron un total de 51 mil litros de combustibles robados a Pemex, mientras que en el 2022 el volumen decomisado en Tabasco llegó a 91 mil 450 litros.
Un año después, los contenedores asegurados por las fuerzas castrenses llegaron a 822 mil 540 litros de hidrocarburo extraído de forma ilegal en los ductos de la petrolera mexicana.
El reporte de las dependencias militares entregados a esta casa editorial muestran que el año pasado, los aseguramientos de hidrocarburo robado en la entidad llegaron a 1 millón 175 mil litros. Con esos volúmenes terminó el sexenio del tabasqueño López Obrador y comenzó el de Claudia Sheinbaum Pardo.

Ya en la nueva administración del gobierno federal, la Sedena y la GN reportan que tan sólo al cierre del mes de mayo del 2025, se ha logrado incautar un total de 4 millones 191 mil litros de combustibles robados a la petrolera mexicana. Es el mayor volumen asegurado en los últimos cinco años.
De acuerdo a la clasificación empleada por la Sedena, el mayor volumen de los hidrocarburos decomisados en los últimos cinco años corresponden a combustibles en general, de los que se han asegurado 3 millones 731 mil litros, seguidos de los 893 mil litros de diésel y los 726 mil 500 litros de gasolina; mientras que de Gas Lp se ha impedido que 10 mil litros lleguen al mercado ilegal, así como otros 6 mil 600 de petróleo crudo.
Con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de México arrancó un cruzada nacional contra el robo de hidrocarburo, que en sus primeros años logró reducir los registros; sin embargo, de forma posterior, se incrementó. Un reflejo son los decomisos registrados en Tabasco.
Fuente: El Heraldo de Tabasco
GPC/RCM





















