Redacción/CAMBIO 22

Un incendio en un buque de carga que transportaba vehículos eléctricos que contienen baterías de iones de litio altamente inflamables ardía frente a la costa de Alaska el miércoles por la noche, más de 24 horas después de que estallara, dijeron la Guardia Costera de Estados Unidos y el gerente del barco.

Una cubierta que transportaba vehículos eléctricos comenzó a humear el martes por la tarde cuando el barco, el Morning Midas, estaba aproximadamente a 1.200 millas de Anchorage, según su gerente, Zodiac Maritime. La tripulación, incapaz de contenerlo, envió una alerta de socorro 15 minutos después, dijo la compañía naviera con sede en Londres en un comunicado.

Los 22 miembros de la tripulación abandonaron el barco de 600 pies en un bote salvavidas y fueron rescatados por una embarcación comercial cercana, dijo la Guardia Costera en un comunicado.

La Jornada - Sigue ardiendo barco en Alaska con vehículos que iban a México

Una portavoz de la Guardia Costera dijo que estaba permitiendo que el fuego se extinguiera y observando desde una distancia segura debido al riesgo de que las baterías de iones de litio de los autos pudieran explotar. Dustin Eno, portavoz de Zodiac Maritime, dijo que no había embarcaciones de extinción de incendios cerca para ayudar a apagar las llamas, y que se esperaba que un equipo de rescate llegara el lunes.

La agencia planea investigar la causa del incendio, dijo la portavoz, la suboficial de primera clase Shannon Kearney del Distrito 17 de la Guardia Costera en Alaska. Dijo que era demasiado pronto para concluir que el fuego comenzó desde los vehículos eléctricos.

Incendio en barco con autos eléctricos rumbo a México sigue sin control  frente a Alaska - anews

Los vehículos eléctricos contienen baterías de iones de litio que pueden sobrecalentarse y provocar incendios que se propagan rápidamente y producen gases tóxicos, lo que dificulta y dificulta su extinción.

El Morning Midas transportaba 3.000 autos, incluidos 800 vehículos eléctricos, y se esperaba que llegara a Lázaro Cárdenas en México el 15 de junio, según Zodiac.

El barco partió de Yantai, China, el 26 de mayo y se detuvo en Shanghái y Nansha, dos importantes centros de exportación de vehículos eléctricos chinos, antes de partir a través del Pacífico, según Maritime Optima, un proveedor de datos de envío con sede en Noruega.

Buque que transportaba 3 mil vehículos de China a México se incendia en  costa de Alaska

Las importaciones de China dominan el mercado de vehículos eléctricos en América Latina. Más del 60 por ciento de los vehículos eléctricos vendidos en México en 2023 y 2024 fueron de China, según la Agencia Internacional de Energía.

Los peligros de los incendios de baterías pueden ser mayores en el mar, donde el agua salada podría corroer los materiales que cubren una batería y encender una llama más grande.

En 2022, el Felicity Ace, un portacoches ligeramente más grande que el Morning Midas, se hundió en el Océano Atlántico junto con unos 4.000 vehículos, entre ellos Bentleys y Porsche, después de que un incendio a bordo ardiera durante casi dos semanas.

Se Incendia Barco que Transportaba Coches Frente a Alaska

Las baterías de iones de litio también presentan riesgos para los viajes aéreos. En los últimos meses, Southwest Airlines y varias aerolíneas en Asia han endurecido las restricciones en vuelo sobre el uso y transporte de las baterías. Las prohibiciones en Asia entraron en vigor después de que un incendio destruyera un avión de pasajeros en un aeropuerto de Corea del Sur en enero.

No hay un vínculo definitivo entre las baterías portátiles y ese incendio, y se está llevando a cabo una investigación.

 

 

 

Fuente: The New York Times

redaccionqroo@diariocambio22.mx

HTR/RCM

WhatsApp Telegram
Telegram