• Se ofreció en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

 

Redacción/CAMBIO 22

Chetumal.- A fin de fomentar la prevención, proporcionar información y la práctica de valores que redunden en ambientes familiares sanos, personal de la Agencia de Proyectos Estratégicos (AGEPRO), participó en la conferencia “Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Violencia Vicaria”, impartida por la profesora e investigadora de la Universidad Autónoma de Quintana Roo (UQROO), Yunitzilim Rodríguez Pedraza.

La plática, ofrecida en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se conmemora el 25 de noviembre, forma parte de las acciones promovidas en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo impulsado por la gobernadora Mara Lezama, para garantizar el respeto de los derechos humanos y la equidad de género.

En su exposición la ponente explicó que el concepto vicario hace referencia a la sustitución o reemplazo de un individuo por otro en el ejercicio de una función o en la vivencia de una situación. En el caso de la violencia vicaria dijo que es cuando el hijo o hija es utilizado de manera instrumental con la finalidad de hacer daño al auténtico objetivo que es la pareja.

Indicó que el individuo que ejerce el maltrato aprovecha la fragilidad de las y los menores vulnerando y menoscabando su integridad física o psicológica con el fin de dañar psicológicamente a su pareja, despertando en ella sufrimiento, dolor y sensación de culpa al no poder defender a las personas más queridas por la víctima.

Rodríguez Pedraza relató que el término “violencia vicaria” fue introducido en 2012 por Sonia Vaccaro, psicóloga argentina especializada en violencia contra mujeres, quien luego de analizar diversos casos, identificó que numerosas mujeres, especialmente las víctimas de violencia doméstica, señalaban que sus parejas utilizaban a los hijos como medio para dañarlas psicológicamente.

En cuanto a la regulación de la violencia vicaria en México, comentó que la normativa empieza a tomar fuerza gracias a los movimientos de mujeres que han levantado la voz sobre esta problemática, agregó que los estados de Chiapas, Chihuahua, Durango, Jalisco, Tabasco y Veracruz no reconocen este tipo de violencia.

Por su parte, al entregar un reconocimiento a Yunitzilim Rodríguez Pedraza por impartir la conferencia, el director general de la AGEPRO, José Alberto Alonso Ovando le agradeció toda la información proporcionada e invitó a unir esfuerzos para erradicar la violencia contra las mujeres, buscando un cambio que promueva el respeto y la empatía.

Cabe mencionar que esta conferencia fue promovida en el marco del Programa Quintanarroense de Cultura Institucional (PQCI) en coordinación con el Comité Institucional para la Igualdad de Género y el Comité de Ética y Prevención de Conflicto de Interés (COEPCI) de la AGEPRO.

 

[email protected]

NMT