Se Generaliza en el Mundo el Cobro de la “Tarifa Verde” a Turistas
9 Ago. 2025
Varios países han implementado una nueva tarifa para mitigar las visitas de millones de turspistas a las zonas protegidas
Redacción/CAMBIO 22
Varios destinos turísticos al rededor del mundo han comenzado a cobrar a sus visitantes por un denominada “tarifa verde” para contrarrestar los daños ocasionados por el cambio climático, como; la subida del nivel del mar, las altas temperaturas y los daños derivados de desastres naturales.
Estas nuevas tarifas fueron tomadas por hoteles, boletos de ferry, entradas a parques nacionales y otras áreas protegidas, para garantizar que los destinos turísticos sobrevivan a los cambios climáticos que año con año va empeorando.

Algunas atracciones turísticas al rededor del mundo han limitado el número de visitantes para combatir el turismo excesivo, así como la cantidad de cruceros que pueden llegar a sus costas.

Países que cobran impuesto a los turístas
-
Grecia
Grecia fue uno de los primero países en implementar la “tarifa verde” reemplanzando la antigua “tasa turística”, con la que busca hacer frente a los efectos del cambio climático y financiar proyectos de recuperación de las zonas afectadas por los desastres naturales.
Esta tarifa también tiene como objetivo gestionar el flujo de turistas que llegan al país europeo, y es que las playas paradisíacas y ruinas arqueológicas de la zona han experimentado una saturación de visitantes, como se ha visto en Atenas, Santorini y Mykonos.
-
Italia
En 2024 el municipio de Pompeya, Italia, era visitado por más de cuatro millones de visitantes al año, cifra que se vio reducida a tan solo 20 mil visitantes tras la implementación de la “tarifa verde”. Sin embargo, esta no fue la única zona turística que se veía afectada por, ya que el Coliseo romano designo únicamente tres mil visitantes al mismo tiempo.
La playa Spiaggia Rosa de Cerdeña cerró sus puertas desde 1998 para proteger sus arenas color rosa y su fauna de los visitantes, aunque aquí no se aplicó el cobro adicional a los turistas sí ha intensificado la vigilancia de la zona y ha implementado la multa de 500 a tres mil 500 euros por entrar de manera ilegal.
Por otra parte, Venecia a implementado varias medidas para sus visitantes, algunas de ellas provienen de los viajes programados que le dan la oportunidad al gobierno de la localidad de considerar la cantidad de turistas que llegaran. A los que descarguen con tres días de anticipación el QR de registro, el precio del impuesto será menor, mientras que aquellos que hagan planes a última hora, tendrán que pagar el doble.
-
Portugal
En Portugal 26 municipios de los 306 existentes cobran un impuesto en la mayoría de las zonas turísticas como Algarve, Lisboa, Madeira y Faro. Esta tarifa está implementada en el hospedaje, uso de vehículos y otras actividades como acampar o el aparcamiento de caravanas.
-
Francia
En Francia las tarifas turísticas se implementaron desde 2025, este impuesto cambia en función del tipo de alojamiento, algunos van desde los 1.95 euros mientras que otros pueden alcanzar los 15.60 euros por persona.
-
Países Bajos
La capital de los Países Bajos, Ámsterdam, es otra de las localidades que han subido la tarifa de los visitantes, y que tan solo el “Barrio Rojo” puede recibir en una noche a más de 10 millones de turistas.
Ante la alta afluencia de los viajeros, la tarifa por una noche puede ser de 175 euros a 21.80 euros. Asimismo, las localidades de Edimburgo y Gales han replicado la medida para los turistas.
Fuente: El Sol de México
redaccionqroo@diariocambio22.mx
MRM-RCM





















