El exalcalde Cancún, , huyo de una residencia en exclusiva zona en San pedro Garza García, en Nuevo león , luego de que un Juez ordenó el retiro de brazalete electrónico.

 

 

Redacción/CAMBIO 22
CANCÚN.- Carlos Canabal Ruiz, ex alcalde interino de Cancún, durante cinco meses, del 2004 al 2005, está prófugo de la justicia tras escapar de la prisión domiciliaria a la que estaba sometido en San Pedro Garza García, Nuevo León, con vigilancia policial estatal en un departamento del exclusivo sector Fátima, luego de que un juez ordenó retirarle el brazalete electrónico.
El ex edil, enfrenta un proceso penal por administración fraudulenta por 531 millones de pesos, en perjuicio de la empresa LV S.A. de C.V.

El tabasqueño Carlos Canabal fue detenido el 9 de febrero de 2024 en Tulum y vinculado a proceso con prisión preventiva justificada. Permaneció recluido en el Centro de Reinserción Social 1 Norte, en Apodaca, hasta octubre del mismo año, cuando fingiendo una enfermedad, fue trasladado al Hospital Universitario de Monterrey.

En diciembre, promovió un amparo en el Juzgado Séptimo de Distrito en Reynosa, Tamaulipas, que le permitió continuar su proceso en prisión domiciliaria, bajo vigilancia policial y con brazalete electrónico.

Sin embargo, el 28 de marzo, el Juzgado Primero de Distrito en Zacatecas le otorgó una suspensión definitiva que ordenó el retiro del geolocalizador electrónico. Dos días después, el dispositivo fue retirado. El 26 de abril, Canabal escapó del departamento 106 del edificio ubicado en José Vasconcelos 150, Condominio 2, Piso 1, del exclusivo Sector Fátima, Colonia del Valle, en San Pedro Garza García, el municipio más rico del país, sin que la autoridad lo impidiera.

El Juez de Control del fuero común en Nuevo León, Eduardo Hernández, lo declaró sustraído de la justicia y giró una orden de reaprehensión

Canabal Ruiz, quien fue presidente municipal interino durante cinco meses, tras licencia que solicitó Juan Ignacio “Chacho” García Zalvidea y de acuerdo a informes de familiares y ex colaboradores, el tabasqueño amasó una fortuna millonaria, producto de corruptelas, principalmente con cambios de uso hotelero a empresas poderosas, como hoteles e inmobiliarias.

Antes, García Zalvidea en 2004, fue objeto de la furia del entonces gobernador priista, Joaquín Hendricks, que se alió con varios regidores, como Gastón alegre, Víctor Viveros, Francisco Alor, así como diputados del Partido Verde, del PAN y del PRI, para expulsar al “Chacho” como alcalde.
Ahí apareció, Carlos Canabal para a través de un compadre suyo que fue Magistrado Ministro en el Tribunal de Justicia de un estado y con muy buena relación con la ministra, Olga Sánchez Cordero, quien llevó el expediente del caso de la expulsión de Chacho como alcalde.

No fue de gratis, Canabal le cobró una suma millonaria a los García Zalvidea, y el falló de la minsitra fue que tras 90 días de una usurpación de funciones de un “concejo municipal”, designado por Hendricks, restituyera de inmediato a “Chacho”, como presidente municipal.

Una vez que regreso Chacho como alcalde, pidió licencia para buscar la gubernatura del estado.
Y que ¿creen?, nuevamente aparece Carlos Canabal, quien fue el abogado de García Zalvidea en el litigio electoral que obviamente perdió el Chacho y le permitió a Félix González, llegar como Gobernador de Quintana Roo.

Otra suma millonaria a los bolsillos de Canabal y a cuentas en paraísos fiscales, para que no quedara huella en el sistema bancario y financiero mexicano de cuantos millones amaso a su paso como alcalde interino y como abogado de Chacho.

Félix supo pagar bien los favores prestados, además de que se hizo socio de Canabal en proyectos inmobiliarios, adquisición de residencias, departamentos, casas, terrenos y otros bienes, no sólo en Cancún, y en otros municipios de Quintana Roo, de Yucatán, de Jalisco, de Tabasco, de la capital del país, de Nuevo león e incluso del extranjero, como Florida, en España, entre otros.

En ese inter, Canabal pone un periódico, llamado irónicamente La “Verdad”, que financió con los millones obtenidos en el interinato, en el proceso legal para restituir a Chacho en el ayuntamiento y en el litigio postelectoral de 2005, que posibilitó la llegada a la gubernatura de Félix González.

La basura

Además, en la administración del priista Paul carrillo obtuvo la concesión del servicio de recolección de basura en Cancún a través de la empresa Intelligencia México.
Mucho se ha hablado en diversos medios de comunicación quienes eran socios de Canabal en Intelligencia México, como el propio Féliex González, como Gabriel Mendicuti y nada menos y nada más que Jorge Emilio González Martínez, usufructuario del Partido Verde.

Y como Canabal se paso de listo y se le fue al “Niño Verde” con más de 300 millones de pesos, producto de la contraprestación del servicio de la recoja de basura en Cancún por parte del ayuntamiento.

Esa suma Canabal se la quedo y no la reportó a sus socios de Intelligencia México, lo que provocó la denuncia penal por administración fraudolenta.
Por su parte, el abogado Xavier Olea Trueheart, representante legal de la empresa afectada, anunció que presentará denuncias penales contra los agentes estatales encargados de la vigilancia y quejas contra jueces federales por supuestas irregularidades en las suspensiones de amparo que facilitaron la fuga.

Carlos Canabal fue vinculado políticamente y con varios proyectos de negocios con figuras como el exgobernador Roberto Borge Angulo, siendo beneficiado por gobiernos del PRI.

 

 

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

MRM-RCM

 

 

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado