Se Fortalece de Nuevo el Huracán Beryl a la Categoría 3 y con esa Intensidad Ingresará a Quintana Roo por Tulum
4 Jul. 2024
-
Contrario al pronóstico de su debilitamiento, el huracán subió la fuerza de sus vientos mientras se acerca al centro del estado.
-
Comenzará a afectar esta noche y el ojo tocará tierra en la madrugada del viernes con vientos sostenidos de 185 kilómetros por hora con rachas de 215 kilómetros por hora.
-
Se pide a la población extremar cuidados por la peligrosidad del huracán.
Redacción/CAMBIO 22
CHETUMAL, 4 de julio.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que a las 7:45 de la noche, hora del centro de México, 8:45 de la noche en horario de Quintana Roo, el huracán Beryl volvió a fortalecerse a la categoría 3, cuando se encuentra a punto de ingresar en las primeras horas de la madrugada del viernes a la Península de Yucatán por la costa del centro de Quintana Roo, sobre la ciudad de Tulum.

A esa hora el centro del huracán Beryl se localizó a 260 kilómetros al este-sureste de Tulum y 250 al sureste de Cancún, Quintana Roo, México.
Contrario a su pronostica debilitamiento, el huracán aumentó en la última hora y media la intensidad de sus vientos de 175 kilómetros por hora a 185 kilómetros por hora con rachas de 230 kilómetros por hora, que lo colocó de nuevo en categoría 3 de la Escala Saffir-Simpson, con un movimiento en dirección oeste con velocidad de 25 kilómetros por hora.
Por lo anterior, el Servicio Meteorológico Nacional de México (SMN) indicó que a partir de ahora las bandas nubosas de Beryl ocasionarán lluvias puntuales torrenciales (150 a 250 mm) en Yucatán y Quintana Roo; lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) en Campeche y lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Tabasco y Chiapas.
Asimismo, se tendrán esta noche rachas de viento de 200 a 230 kilómetros por hora, oleaje de 6 a 8 metros de altura, marea de tormenta de 3 a 5 metros y posible formación de trombas marinas en las costas de Yucatán y Quintana Roo, así como rachas de 130 a 150 kilómetros por hora y oleaje de 4 a 6 metros de altura en las costas de Campeche.

El SMN indica que a la medianoche del jueves y primeros minutos del viernes el centro del huracán, 1 de la mañana del viernes en horario de Quintana Roo, se ubicará a 90 kilómetros al este-sureste de Tulum, con categoría 3, con vientos sostenidos de 185 kilómetros por hora y rachas de 230 kilómetros por hora.
Asimismo, para viernes 5 de julio al mediodía el pronóstico es que el ojo del ciclón se encuentre en tierra sobre Yucatán, a 80 kilómetros al sureste de Progreso, como tormenta tropical, pero con vientos de 100 kilómetros por hora con rachas de 140 kilómetros por hora.
Esta ruta pega el paso del ciclón a Mérida, pues su centro pasará entre el sur de la capital de Yucatán y el norte de Umán como tormenta tropical, habiendo pasado también al sur de las ciudades de Valladolid e Izamal; al norte de Peto, Tekax, Ticul, Muna, y Maxcanú; y encima de Huhí, Cuzamá y Acanceh en el estado de Yucatán, para salir entre Celestún y Sisal.

Se espera que en la noche del viernes el ciclón ya esté en el Golfo de México, para que a las cero horas del sábado 6 de julio se ubique 140 kilómetros al noroeste de Celestún.
Se mantiene el aviso de huracán para la costa de la Península de Yucatán de México desde Majahual a Cancún, incluyendo Cozumel; vigilancia de huracán desde Majahual a Chetumal y desde Cancún a Cabo Catoche; así como aviso de tormenta tropical desde Majahual a Chetumal, y de Cancún a Campeche; y vigilancia de tormenta tropical desde Chetumal a la ciudad de Belice.

Los vientos de fuerza de huracán se extienden hacia afuera del centro hasta 45 kilómetros a la redonda, y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 260 kilómetros a la redonda.
Por eso, se esperan condiciones de huracán en el área de aviso de huracán, de Majahual a Cancún, incluyendo Cozumel, esta noche o temprano el viernes, aunque se espera que los vientos alcancen primero la fuerza de tormenta tropical más desde la tarde de hoy, haciendo los preparativos exteriores difíciles o peligrosos.
También son posibles las condiciones de huracán en el área de vigilancia de huracán, de Majahual a Chetumal y de Cancún a Cabo Catoche, pero es seguro que se esperan condiciones de tormenta tropical en esas zonas y hasta Campeche desde la tarde de hoy.
Se recomienda extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje, incluyendo la navegación marítima, y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.
RHM





















