Se Formó la Tormenta Tropical Gabrielle en el Atlántico Central
17 Sep. 2025
-
No afectará a las islas del Caribe ni al territorio de México, pues se pronostica que se mantendrá en mar abierto
Redacción / CAMBIO 22
CHETUMAL, 17 de septiembre.- El Servicio Meteorológico Nacional de México (SMN) informó que alrededor de las 10 de la mañana de Quintana Roo se confirmó la formación de la tormenta tropical Gabrielle en el océano Atlántico Central, sin representar riesgos para el territorio mexicano.
Gabrielle se formó a partir de una zona de baja presión surgida cerca de África a finales de la semana pasada, misma que se convirtió en ciclón a las 4 de la madrugada de este miércoles como la depresión tropical número 7, pero en cuestión de horas evolucionó a tormenta tropical.
Para las 10 de la mañana su centro se encontraba a mil 745 kilómetros al este de las Antillas Menores y a 4 mil 230 kilómetros al este de Cancún.

Presenta vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora con rachas de 95 kilómetros por hora, y movimiento en dirección hacia el oeste-noroeste con velocidad de 35 kilómetros por hora.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados (CNH) considera que la tormenta tropical permanecerá activa en mar abierto por varios días, con posibilidad de fortalecerse a huracán alrededor del domingo.
Además, pronostica que seguirá una trayectoria casi parecida a la que tuvieron el huracán Erin y la tormenta tropical Fernand, y no ingresará al Mar Caribe ni pasará sobre o cerca de las islas de las Antillas, sino al norte de ellas.
Anticipa que en los días siguientes presentará un movimiento errático hacia el noroeste a oeste-noroeste a una velocidad de avance reducida a través del Atlántico central tropical y subtropical, con poco cambio en la fuerza durante las próximas 48 horas, pero con alguna intensificación gradual durante el fin de semana.
El CNH indicó que, basado en las tendencias recientes, este sistema debe pasar bien al este y al norte de las islas de Sotavento y Sotavento, pero los intereses en las Bermudas deben monitorear los pronósticos durante los próximos días.
KXL





















